El Govern destina 294.00 euros a programas de atención a las adicciones

La Conselleria de Salud y Consumo financiará los programas de atención a las adicciones con 294.000 euros del fondo de bienes decomisados, después de que el Consell de Govern haya autorizado el convenio para 2020 entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Baleares.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, con la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en la rueda de prensa del Consell de Govern.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, con la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en la rueda de prensa del Consell de Govern.
CAIB
La portavoz del Govern, Pilar Costa, con la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en la rueda de prensa del Consell de Govern.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha explicado que la creación del fondo de bienes decomisados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, supuso el inicio de la colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Govern en materia de prevención de adicciones.

Como consecuencia de esto, cada año se firma un convenio de colaboración que concreta acciones para llevar a cabo en materia de prevención del consumo y tratamiento sanitario de las adicciones.

Las acciones se financian con el fondo de bienes decomisados, que busca dar una aplicación práctica al efectivo y a los bienes que han sido objeto de comiso a raíz de operaciones policiales y resoluciones judiciales contra el tráfico de drogas.

Por otro lado, Costa ha señalado que la Conselleria de Salud y Consumo prorrogará el contrato de suministro de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos Prevenar 13 por un importe de 1.470.612 euros.

Esta vacuna, incluida en el calendario de vacunaciones infantil desde 2016, beneficiará a 10.000 niños de Baleares. En las Islas se decidió empezar a vacunar durante 2016 e incluir a todos los niños nacidos desde el día 1 de enero de ese año.

Por ello, en 2020 se adquirieron las dosis suficientes para administrar la serie primaria con dos dosis iniciales a los bebés de 2 y 4 meses de edad y una tercera dosis cuando llegan a la edad de once meses.

Además de la vacunación universal hay otras necesidades derivadas de la existencia de niños en condiciones de riesgo específico de sufrir complicaciones graves de la enfermedad neumocócica que por edad no están cubiertos con esta vacunación universal y que, sin embargo, también necesitan ser vacunados.

"Es una cuestión de equidad que estos niños puedan recibir la vacuna en iguales condiciones de gratuidad y accesibilidad, independientemente del momento de la inclusión de la vacuna en el calendario y de la aparición o detección de la patología", ha dicho Costa, quien ha recalcado que, para este grupo, ya en 2020 se adquirieron 3.000 dosis.

Estas vacunas debían responder a la prevención de la enfermedad grave causada por serotipos predominantes del neumococo, que, según datos del Instituto de Salud Carlos III, son el 1, el 3, el 7F y el 19A.

De estos serotipos, el predominante en menores de cinco años es el 19A. Hacía falta, además, disponer de una vacuna adecuada para todos los pacientes menores de 15 años de edad en condiciones de riesgo. Actualmente, sólo hay en el mercado un preparado comercial de vacuna con las características requeridas: Prevenar 13, de la compañía Pfizer.

Razones de eficiencia en la gestión aconsejan prorrogar todos los contratos de las vacunas en que no haya habido cambios de recomendaciones de uso en salud pública ni haya, como es el caso, un producto alternativo que presente mejor protección o ventajas económicas para la Administración.

Así, en 2021, la prórroga permitirá adquirir 33.000 vacunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento