Oliver Stone, persona non grata al decir que Evita era "una mezcla de santa y prostituta"

  • En una entrevista, el director definió a la figura mexicana como "una mezcla de santa y prostituta".
  • Figuras del peronismo le consideran persona non grata.
  • Stone está preparando una película sobre líderes políticos de América Latina.
Oliver Stone y Evita, en imágenes de archivo
Oliver Stone y Evita, en imágenes de archivo
20MINUTOS.ES
Oliver Stone y Evita, en imágenes de archivo

Fiel a su fama de director polémico y contestatario, Oliver Stone ha desatado las iras de buena parte de la sociedad argentina al definir a María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, como "una mezcla de santa y prostituta". Unas explosivas declaraciones que fueron inmediatamente repudiadas por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que declararon a Stone 'persona no grata' y llegaron incluso a insinuar que cuando hizo estas afirmaciones el director estadounidense estaba algo ebrio por el vino argentino.

Los peronistas no tienen sentido del humor

Tras W, su biopic sobre el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Stone está de gira por Sudamérica para entrevistar a distintos mandatarios con el objetivo de recabar su testimonio para el documental que prepara sobre los nuevos líderes de izquierdas de América Latina. Con Stone ya se han entrevistado los presidentes de Paraguay, Jorge Lugo; el de Bolivia, Evo Morales; y también el de Venezuela, Hugo Chávez.

Su última parada le llevó a Argentina, donde se reunió con su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Allí, para alimentar su fama de polémico con la que se ahorra un buen pellizco en publicidad para sus trabajos, el director de Nixon, Alejandro Magno o Asesinos natos soltó su última perla. "Eva es una figura crucial. Yo la veo como una combinación entre prostituta y santa", dijo en una entrevista concedida al diario La Nación.

Las organizaciones peronistas han declarado a Stone persona non grata

"Los peronistas no tienen sentido del humor", afirmó en esa misma entrevista concedida al rotativo argentino, en la que también dijo ser un gran conocedor de la figura de Eva Perón tras su trabajo como guionista en el musical Evita, protagonizado por Madonna como Eva Perón y Antonio Banderas como el Che Guevara.

Ataque al "corazón" de Argentina

La insólita definición que hizo de Evita el director hollywoodiense no quedó sin respuesta. Las organizaciones peronistas se apresuraron a declarar a Stone persona non grata tras sus "insultantes" palabras sobre una figura, recuerdan, "que está en el corazón de todos los argentinos, de los trabajadores y en el de los más humildes".

Si no está canonizada es por la ausencia de voluntad de la jerárquica eclesiástica

"Repudiamos las irrespetuosas expresiones del señor Oliver Stone en referencia a la compañera María Eva Duarte de Perón y lo declaramos persona no grata para la militancia peronista", señala el comunicado firmado por distintos líderes peronistas.

"Imagen ridícula la de este personaje al que el vino argentino le soltó la lengua, un deplorable provocador y pretendido analista de la realidad latinoamericana", señala el ultraperonista Gerónimo Venegas. Otro líder peronista, Jorge Busti, señaló que es "indignante alguien trate como una prostituta a cualquier mujer" y subrayó que las palabras de Stone evidencian "una absoluta incomprensión de la historia argentina y de la figura de Eva Perón". "Evita es una santa".

"Si no está canonizada es por la ausencia de voluntad de la jerárquica eclesiástica", llegó a afirmar otro líder peronista, el ex diputado Lorenzo Pepe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento