El Parlament insta al Govern a reabrir Unidades Básicas de Salud y retomar los programas de cribaje de cáncer

La Comisión de Salud del Parlament ha pedido este miércoles al Govern que reabra las Unidades Básicas de Salud que permanecen cerradas para facilitar el acceso de la población a la Atención Primaria y ha reclamado que se retomen los programas de cribaje de cáncer. La sesión ha aprobado por unanimidad ambas peticiones contenidas en sendas PNL presentadas por El PI y por el PP, respectivamente.
Comisión de Salud en el Parlament.
Comisión de Salud en el Parlament.
@PARLAMENTIB

Respecto a los programas de cribaje de cáncer, la Cámara autonómica ha reclamado que se retomen los programas para que ninguna persona pierda la oportunidad de salvar su vida gracias a la detección precoz.

Igualmente, se insta a la Conselleria de Salud a elaborar un estudio del impacto de la pandemia en todos los ámbitos relacionados con el cáncer como la prevención, la atención a los pacientes y sus familias y la investigación.

La PNL insta también al Ejecutivo autonómico a elaborar un Plan de Cáncer que aborde de manera integral las mejoras a realizar en el Sistema Nacional de Salud.

La diputada del PP Tania Marí ha señalado que el cáncer no se ha detenido por la pandemia y ha hecho referencia a que cada año son diagnosticadas de cáncer en España 279.000 personas y que más de 112.000 mueren, unas 300 personas al día.

Para la diputada la pandemia ha agravado la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento