Los grupos pactan 46 comparecencias y piden 149 informes para la comisión de reactivación

Los tres grupos parlamentarios -PPdeG, BNG y PSdeG- han pactado para la comisión de reactivación económica, social y cultural un total de 46 comparecencias, entre ellas, la del vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y de la FEMP, Abel Caballero, y representantes de entidades culturales y sociales, así como de los sindicatos.
Reunión de los tres grupos para negociar el plan de trabajo de la comisión de reactivación económica,social y cultural por la covid-19 en el Parlamento de Galicia
Reunión de los tres grupos para negociar el plan de trabajo de la comisión de reactivación económica,social y cultural por la covid-19 en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Reunión de los tres grupos para negociar el plan de trabajo de la comisión de reactivación económica,social y cultural por la covid-19 en el Parlamento de Galicia

Además, han acordado solicitar un total de 149 informes para esta comisión a numerosas entidades para abordar cuestiones que van desde la vivienda, a datos de índole sanitario, pasando por cuestiones demográficas y un nuevo modelo de residencias, un asunto que, precisamente, la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció que remitiría el departamento autonómico en una reciente comparecencia en la Cámara gallega.

Tras más de dos horas de negociación entre los tres grupos, la comisión ha cerrado el plan de trabajo, que tiene como objetivo realizar cuanto antes las comparecencias y finalizar su labor, como mucho, a finales de enero de 2021, al margen de la elaboración del dictamen final.

El único integrante del Gobierno gallego que acudirá a la comisión será el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde. No irá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque inicialmente era propuesto por el BNG.

El acuerdo se realizó, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, por un sistema de cupos que propició que cada grupo pudiese incluir un número mínimo de propuestas sin que fuese obstaculizado por otra formación.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Durante el debate previo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado la "situación extraordinaria" que está dejando la pandemia, que "ni siquiera es simétrico" en el ámbito social y económico, con "resultados distintos".

Para Puy, es necesario que esta comisión haga un trabajo "constructivo", porque es una "forma de honrar a los más de 860 fallecidos" que contabiliza actualmente Galicia, que "ha demostrado que apoya el modelo social". "Ciertamente podemos hacer aportaciones para mejorar el modelo en el que vivimos", ha dicho, rebajando, eso sí, la expectativa de que el objetivo de la comisión "no debe ser tan ambicioso" por lograr un "paraíso", así como tampoco convertirse en un foro de "regate corto".

Además, el portavoz parlamentario popular ha destacado que la pertenencia a la Unión Europea va a "permitir sortear la crisis económica y social" con una inyección de fondos y ha destacado que el Gobierno gallego "ciertamente está actuando y contando con muchos expertos desde el primer momento".

Con todo, sobre el contenido de la comisión, sostuvo que "no debe sustituir" la actividad ordinaria de control y legislativa de la Cámara autonómica, sino abordar "estrictamente" las cuestiones que tienen que ver con la pandemia.

"DESAFÍO SIN PRECEDENTES"

Ante el "desafío sin precedentes", en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la formación nacionalista se presenta con la voluntad de "arrimar el hombro en el momento más difícil de las últimas décadas".

Así, para la dirigente nacionalista, que ha lamentado cada una de las muertes, cuya vida "no se puede recuperar y tiene un valor incalculable", es precidso "aprender importantes lecciones de esta crisis". Pontón cree que tiene que "salir un nuevo modelo económico y social" con tres patas: reforzar los servicios públicos, una economía verde y emergencia climática y fortalecer las herramientas para "proteger y cuidar mejor la sociedad".

"No podemos permitir que 'el sálvese quien pueda' triunfe; porque de esta crisis, o salimos todos, o no salel nadie", ha aseverado Pontón, quien parafraseando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "demoledores" son los datos que deja la pandemia o que no haya medios, aunque ha reconocido que el estado de alarmam "no va a solucionar la pandemia" por sí solo.

En su turno, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado que, independientemente de lo que dure la comisión, la crisis sanitaria "va a marcar la agenda política", por lo que defendió que su formación pretendía "darle toda la capacidad de acción y definir el mejor plan de trabajo" para que "no defraude a los gallegos".

"Dar profundidad y tiempo", subrayó Caballero, quien ha señalado la necesidad de activar una "cajade sugerencias" para que la sociedad civil y la ciudadanía puedan "ayudar" a la "reconstrucción y reactivación" de Galicia.

Caballero ha resaltado que esta ha de ser la "legislatura de la defensa de las personas" y ha expresado la intención "cooperativa" para superar la crisis económica y social. "Con esa voluntad venimos a esta comisión", ha zanjado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento