El Govern se compromete a seguir si la Covid "no permite" las elecciones catalanas el 14-F

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
GENERALITAT
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que el "compromiso" del Govern es seguir gestionando la "crisis sanitaria, económica y social" si la evolución de la pandemia de la Covid-19 "no permite" celebrar las elecciones previstas en Cataluña para el 14 de febrero.

Tras la reunión semanal del Govern en funciones, Budó ha dado a entender que si los datos epidemiológicos siguen agravándose hasta extremos peligrosos, no se forzará la celebración de elecciones para el 14-F, sino que se aplazará la cita y el ejecutivo catalán, pese a estar en funciones y sin president, prolongará su interinidad.

"El 14 de febrero hay unas elecciones, y nosotros trabajamos para poder garantizar que se lleven a cabo estas elecciones. Y si esto no puede ser así, seguiremos hasta que sea el momento, porque este es nuestro compromiso con el país", ha recalcado.

Budó ha subrayado el "compromiso" del Govern "para garantizar que se puedan llevar a cabo" esos comicios el 14-F, pero si la pandemia "no lo permite, lo que hemos de hacer es, todos juntos, gobernar y gestionar esta crisis sanitaria, económica y social", ha añadido.

Precisamente mañana miércoles se cumplirá un mes desde la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, que dejó al Govern en funciones, con su vicepresidente, Pere Aragonès, asumiendo el grueso de las atribuciones presidenciales.

Budó ha remarcado que "el gobierno de Cataluña en estos momentos no tiene presidente", una situación "fruto de la represión", ha dicho la consellera, que ha señalado: "Al Govern se nos ha pedido que continuemos al frente hasta el momento en que se lleven a cabo las elecciones".

"Asumimos la responsabilidad, porque así nos lo pidió el president Torra, de gestionar esta pandemia y de poder dar respuestas a la ciudadanía. Este es nuestro compromiso hasta que sea el momento en que se puedan celebrar unas elecciones", ha insistido.

Por otra parte, Budó ha evitado valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha dejado la posible negociación en manos de los grupos de JxCat y ERC en las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento