El distrito Sur tendrá 300 nuevas plazas de estacionamiento para coches y otras tantas para motos y VMP

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sección de Señalización Obras y Proyectos de Señalización del Servicio de Movilidad Urbana, está realizando una intervención en el distrito Sur de la ciudad que culminará con la creación de casi 300 nuevas plazas de estacionamiento para coches, así como 50 nuevas plazas de para bicicletas y VMP y 240 nuevas plazas de estacionamiento de motocicletas.
Creación de nuevas plazas de aparcamiento en el distrito Sur
Creación de nuevas plazas de aparcamiento en el distrito Sur
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Creación de nuevas plazas de aparcamiento en el distrito Sur

Con esta iniciativa, que ha sido consensuada con la Junta de Distrito, se solventarán en esa zona de la ciudad buena parte de los problemas de estacionamiento que habían sido detectados en los últimos años.

En el distrito Sur las necesidades de desplazamiento son elevadas y, pese a la existencia de servicio público de transporte, hay una mayor necesidad y dependencia de uso y empleo del vehículo privado.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas, han visitado este espacio el lugar donde se están llevando a cabo actualmente los trabajos de señalización de estas nuevas plazas. Están ubicadas en el sector delimitado por avenida de Casablanca, calle Atalanta, calle El Tambor de Hojalata y calle El Acorazado Potemkin.

PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO URBANO

Estos trabajos forman parte del plan de ordenación y pacificación de calles que se está desarrollando desde el área de Servicios Públicos y Movilidad. En esta línea destacan los 80 kilómetros de ciclocarriles que estarán concluidos antes de fin de año y que permitirán la conexión completa de la red ciclable; o la construcción de estacionamientos para motos, bicicletas y patinetes en toda la ciudad, para eliminar su presencia de las aceras.

Todas estas medidas están en consonancia con las nuevas directrices de la Dirección General de Tráfico, tendentes a la pacificación del tráfico en los núcleos urbanos, así como con una adaptación de Zaragoza a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19.

VENTAJAS

En concreto, la actuación que se lleva a cabo en Distrito Sur consiste en la reconversión general de las vías de doble carril de circulación a una de carril único. Se utiliza el espacio enajenado al flujo circulatorio para crear en él las nuevas plazas, lo que permiteobtener algunas ventajas.

Entre ellas está la generación de nuevos espacios de estacionamiento hasta un total de 283 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos, 50 para bicicletas y VMP y 240 de motocicletas.

Dado que es un sector puramente residencial y que no es punto de paso de ningún tipo de tráfico inducido, se descarta la posibilidad de "efecto llamada" para el estacionamiento de vehículos ajenos al barrio.

Otras ventaja es la reducción a carril único, con la consiguiente reducción de la velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros por horas; precisamente esa reducción de la sección a un único carril de circulación implica la automática consideración del vial como pacificado.

Además, permite la circulación de VMP -patinetes eléctricos- por todo el sector, situación que anteriormente estaba prohibida de facto. Al facilitar la movilidad en bicicletas y VMP, y además extender la red deestacionamientos en el sector, se favorecerá la llegada al mismo de operadores de movilidad compartida como motos, bicis y patinetes.

Asimismo con la creación de estos nuevos espacios se evitará la ocupación de solares vacíos en el sector como estacionamientos ante la falta de espacio habilitado.

Otra repercusión "muy positiva" será la mejora de visibilidad mutua en la aproximación a los pasos de peatones, ya que se reservan específicamente para motocicletas, bicicletas o VMP los espacios de estacionamiento inmediatos a los mismos.

Finalmente, se mejora la movilidad relacionada con el colegio C.P.I. San Jorge, ya que se reservarán los espacios de estacionamiento generados en el entorno a facilitar la subida y bajada del alumnado en las franjas horarias de entrada y salida.

Asimismo, se ubicarán más estacionamientos de bicis y VMP en el entorno inmediato, para facilitar la accesibilidad al centro en modos sostenibles.

OTRAS INTERVENCIONES SIMILARES

Este tipo de estudios y adaptaciones se vienen realizando de forma habitual por la Sección de Señalización, que ya ha realizado diversas transformaciones de espacio, inicialmente destinado a circulación, a estacionamiento.

Entre otros viales transformados destacan el de la calle Escoriaza y Fabro, avenida Autonomía, avenida de Francia, calles Adolfo Aznar, LuisLegaz Lacambra, Pablo Neruda, Clara Campoamor o el tramo inicial de Duquesa Villahermosa desde Plaza Roma.

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