Detenido por enaltecimiento de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils

Detención practicada por Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
Detención practicada por Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo
Detención practicada por Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Un hombre de 34 años y nacionalidad marroquí ha sido detenido en Palafrugell (Girona), a donde se desplazó desde su residencia en Francia para renovar el permiso de residencia, por enaltecimiento de los actos terroristas de Barcelona y Cambrils a través de internet.

Según informan los Mossos d'Esquadra, esta persona fue apresada el pasado 23 de octubre, dos días después de su llegada a España con la intención de regresar inmediatamente a territorio francés.

Sin embargo, fue interceptado poco antes de abandonar el país y detenido a raíz de una investigación de cinco meses que se enmarca en la actividad de observación y monitorización de las redes sociales, plataformas y foros islamistas radicales que llevan a cabo especialistas policiales en este ámbito.

El hombre, después de pasar a disposición judicial, ha sido puesto en libertad con medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de presentarse cada mes ante el juzgado.

Según los Mossos, el detenido difundió públicamente en redes sociales de manera reiterada y prolongada en el tiempo contenidos que tenían por objetivo promocionar el yihadismo, enaltecer y defender las actividades del grupo terrorista Dáesh y justificar la violencia como forma de liberación.

Un ejemplo de ese ideario son las publicaciones realizadas pocas horas después de los atentados del 17 de agosto de 2017 de Barcelona y Cambrils, en las que atribuía la categoría de mártires a los autores de los ataques y elogiaba las acciones que acababan de cometer.

La investigación, que continúa bajo secreto de actuaciones, ha sido dirigida por el juzgado central de instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento