El tren llegará a la T1 del aeropuerto de Barcelona en 2022

La Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
La Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
EUROPA PRESS - Archivo
La Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En 2022 se podrá llegar en tren a la terminal 1 (T1) del aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, pues según ha podido saber 20minutos, el Consejo de Ministros autorizará este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, la licitación de la segunda fase de las obras para hacerlo posible. Estas tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Se trata de un acceso ferroviario largamente esperado, pendiente desde que se inauguró la T1 en 2009, que permitirá conectar la terminal con la capital catalana en aproximadamente 19 minutos –ahora solo está unida la T2– y albergar lanzaderas entre el aeropuerto y el AVE. Además, hará posible establecer servicios directos de Rodalies a la T1 y la T2 desde Manresa y Maçanet, mediante las actuales líneas R4 y R2. Las previsiones estiman que entre siete y nueve millones de viajeros anuales se beneficiarán de esta nueva infraestructura ferroviaria.

Las obras de esta segunda fase supondrán una inversión de 73,77 millones de euros y consistirán en la construcción de un trazado de vía doble que discurrirá hasta la Terminal 1, con parada intermedia en la 2, donde se conectará con la línea 9 del metro. Este tendrá una longitud total de 4.510 metros, que incluyen un túnel de 3.400 metros. De estos, 3.048 se han excavado con tuneladora.

Las obras de la primera fase del proyecto, que duraron 15 meses, supusieron una inversión de 305 millones de euros y acabaron en diciembre de 2018, sirvieron para la construcción de este túnel.

73,77 millones de euros es la inversión prevista en la segunda fase de las obras de la nueva infraestructura ferroviaria

Los trabajos

En los trabajos de la segunda fase del nuevo acceso ferroviario se incluyen la conexión con la línea Barcelona-Vilanova, la adaptación de las vías de acceso, las estructuras y movimientos de tierra para el correspondiente enlace de la nueva vía, el drenaje de la plataforma y reposiciones de servicios afectados. También se realizará el montaje de vía, del sistema de electrificación y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por otro lado, en el túnel se ejecutarán rellenos bajo vía, estructuras, losas de apoyo, obras de drenaje y otras instalaciones.

Además, en las estaciones de las terminales T2 y T1, el proyecto contempla trabajos de arquitectura en andenes y estructuras (tabiquerías, revestimientos, cerrajería, mobiliario, etc.). También instalaciones de saneamiento, agua, electricidad, iluminación, climatización, ventilación o protección contra incendios, entre otras. 

Una inversión de más de 327 millones en Barcelona desde 2018

Según el Mitma, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Barcelona desde 2018 han ascendido a un total de más de 327 millones de euros, de los que a Adif le han correspondido más de 192,5 , y a Adif Alta Velocidad más de 134,5. Al servicio de Rodalies se han destinado 118,6 millones de euros en este periodo, y al Corredor Mediterráneo, 65,5.

4.510 metros tendrá el nuevo tramo. 
De estos, 3.400 discurrirán bajo un túnel. 3048 metros se han excavado con tuneladora

La Generalitat quiere explotar la nueva línea

La Generalitat ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de explotar la nueva línea. 

A finales del año pasado, el Govern aprobó la declaración de la línea de interés público. El objetivo, según explicó entonces el conseller de Territorio, Damià Calvet, es que la línea tenga una función de "vertebración territorial" y no funcione solo de lanzadora entre la Estación de Sants y el aeropuerto. 

El Estatut atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva sobre los trenes que circulan íntegramente por territorio catalán con independencia de su titular.

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