La Junta destaca la "inmensa labor" que realiza la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha destacado inmensa labor que realiza la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) de Jaén, coincidiendo con la conmemoración, este lunes, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

La entidad ha celebrado un acto telemático que ha contado con representantes de diversas administraciones para visibilizar la situación que viven las personas que sufren esta lesión. Un objetivo con el impulsa también otras iniciativas como la difusión en redes de un vídeo elaborado por profesionales, familiares y personas con daño cerebral de las diferentes asociaciones de España o la campaña #DiaDañoCerebral, con fotografías de la población con la mano en la cabeza en señal de apoyo al colectivo.

"En días como hoy es preciso visibilizar a estas personas y a sus familiares. También sus inquietudes, sus necesidades, sus problemas, especialmente sensible en estos momentos frente a la pandemia por covid-19", ha afirmado Rus en una nota no sin mostrar, además, "el compromiso en seguir trabajando para lograr la mejor atención social y sanitaria para ellas".

Ha recordado que Adacea-Jaén nació en 2005 con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes afectados por daño cerebral adquirido y sus familiares, desarrolla su labor para afrontar con más y mejores recursos los cambios que han sufrido sus vidas, así como aumentar el conocimiento de esta patología entre la población a través de actividades divulgativas, formativas y educativas.

También desde el Ayuntamiento, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha expresado su apoyo a Adacea, con cuyos responsables ha conocido de primera mano la situación de quienes tienen que convivir con el daño cerebral adquirido y sus familiares y que, con motivo de la pandemia de covid-19, es más complicada.

"Queremos poner el foco en la necesidad de coordinación entre el ámbito sanitaria y social y situar a las familias en el centro. Desde el Patronato de Asuntos Sociales mantenemos nuestro compromiso para reivindicar la necesidad de aumentar los recursos para el daño cerebral adquirido y dedicar los servicios sociales a aquellos que más lo necesitan", ha asegurado la edil. También ha recordado la necesidad de reconocer a todos aquellos que trabajan para prestar atención a los que sufren esta lesión, que "puede afectarnos a todos y a todas y desmostar un proyecto de vida".

En esta línea, el Ayuntamiento, además de animar a participar en la campaña de redes sociales de Adacea, se suma a la iniciativa al iluminar de azul el Castillo de Santa Catalina esta noche. De este modo, atiende la petición formulada por Adacea y traslada a los vecinos y vecinas el mensaje de la asociación.

DISTINTAS CAUSAS

El daño cerebral adquirido puede originarse por distintas causas: tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes.

Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.

Según las áreas de rehabilitación que las trabajan, las secuelas del daño cerebral pueden clasificarse en siete grandes áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria.

Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento