El PNV anuncia mociones de censura contra el PP en Álava y el Ayuntamiento de Vitoria

El PNV anunció hoy que va a presentar una moción de censura contra el Gobierno de la Diputación Foral de Alava y que quiere hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria, ambas instituciones gobernadas en minoría por el PP.

El presidente del PNV en Alava, Iñaki Gerenabarrena, y los portavoces nacionalistas en las Juntas Generales (parlamento provincial), Alvaro Iturritxa, y en el Ayuntamiento, Mikel Martínez, comparecieron hoy en Vitoria para dar a conocer esta decisión.

El PNV podrá presentar esta moción contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, pero en el caso del Ayuntamiento de Vitoria necesitaría del apoyo del PSE-EE para hacerlo.

El Ayuntamiento de Vitoria está compuesto por nueve ediles del PP, ocho del PNV, siete del PSE-EE, dos de EB y uno de EA. En el caso de las Juntas Generales de Alava, el PP suma 16 junteros, el PNV 14, el PSE-EE 12, EA cinco, EB tres y Unidad Alavesa uno.

El PP gobierna en minoría

El PP gobierna en minoría en ambas instituciones debido al apoyo que, en su día, prestó el PSE-EE a la investidura del diputado general de Alava, Ramón Rabanera, y al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Pese a que en su día posibilitaron las investiduras y a apoyos puntuales, los socialistas en los últimos meses están siendo muy críticos con la gestión de ambos gobiernos y recientemente se han sumado a las voces de la oposición que demandan cambios.

En comparecencia de prensa, Gerenbarrena explicó que la situación de Alava y de Vitoria es de "desgobierno absoluto" y opinó que es tiempo de introducir cambios en ambos gobiernos "por el bien de los ciudadanos".

La propuesta del PNV para dotar de gobiernos estables a la Diputación alavesa y al Ayuntamiento de Vitoria pasa por propiciar gobiernos tripartitos con EA y EB, tripartito que sostiene el Gobierno Vasco, al haberse demostrado que ésta es "una formula eficaz para el buen gobierno".

Los candidatos del PNV para dar soporte a las dos mociones de censura son Álvaro Iturritxa (como candidato a diputado general) y Mikel Martínez (candidato a alcalde de Vitoria). Según Gerenabarrena, el partido a quien corresponde liderar el cambio político en Alava y Vitoria es el PNV, porque fue la coalición PNV-EA "la que ganó las elecciones forales y porque en el Ayuntamiento empatamos en concejales con el PP".

No obstante, el PNV ofreció al PSE-EE un diálogo "abierto y leal" para que mediante acuerdos puntuales, "los socialistas puedan colaborar de forma activa en el desarrollo de iniciativas concretas para el desarrollo del territorio".

En relación con las mociones de censura, Gerena-barrena emplazó al PSE-EE a actuar "con responsabilidad y en consecuencia con sus declaraciones públicas para propiciar el cambio que las instituciones alavesas requieren".

"El PSE-EE tiene que pensar en la gobernabilidad del territorio, igual que nosotros; nos ha dicho muchas veces que quiere un cambio, pues que lo demuestre", subrayó. El propósito del PNV es presentar ambas mociones lo antes posible pero primero deberán hablar con el resto de partidos para tratar de recabar apoyos, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Vitoria.

Respuesta del PP

El teniente diputado general de Álava, Carlos Samaniego, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso se pronunciaron tras conocer las intenciones del PNV.

El teniente de diputado general explicó que "el Reglamento (de ambas instituciones) permite esa opción", aunque advirtió de que para que salgan adelante "hay que buscar las mayorías necesarias".

Ahora es el PSOE el que tiene la pelota en su tejado y será el que se tenga pronunciar
Ahora es el PSOE el que tiene la pelota en su tejado y será el que se tenga pronunciar -subrayó-, y se verá si esa moción de censura obedece a un cambio de cromos y dentro de poco se ve su apoyo al presupuesto del Gobierno Vasco o del PNV al presupuesto del Gobierno español, o si llegan a un acuerdo en materias como el Cupo o la nueva Ley de Aportaciones", añadió.

Incidió en que "así veremos si realmente hablamos de un proyecto para Álava, si estamos hablando de que la ponencia política del PSE en su próximo congreso (en la que se dice que no habrá cambio en la política de alianzas hasta 2007) es papel mojado, o si hablamos de que ante el desgobierno de Cataluña hay que buscar alternativas y la alternativa para el Gobierno de Zapatero pasa por desbancar a Rabanera y Alonso".

En su opinión, ante la moción de censura "los ciudadanos se van a sorprender, porque ven que la situación económica y social de Alava y de Vitoria es la que es", mejor que la de Vizcaya y Guipúzcoa. Samaniego abogó por esperar a ver los apoyos con que contará la moción del PNV y afirmó que el PP "va a seguir trabajando desde la tranquilidad para mejorar el bienestar y la economía alavesa".

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, dijo "no temer nada después de seis años gobernando así", en minoría, y dijo que el anuncio de la moción "viene muy bien para clarificar la posición en que se encuentran unos y otros y explicar a todo el mundo si existe algún pacto que no conocemos o algún acuerdo oculto, entre el PNV y el PSE".

Dijo que los grupos de la oposición padecen "cierto nerviosismo" por diversas cuestiones de política nacional, por lo que pidió que que estos problemas, como "la búsqueda de apoyos del PSOE para su proyecto de presupuestos o los problemas del Gobierno Vasco para sacar adelante los suyos, no bloqueen los proyectos de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento