Vara valora que las comunidades puedan gestionar el 50% de los proyectos con fondos del Plan de Recuperación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que las comunidades autónomas puedan gestionar aproximadamente el 50 por ciento de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
Mercedes Bote

"Es política nacional, es política país, es política del Gobierno de España que en su ejecución abre a la colaboración con las comunidades autónomas", ha aseverado, al tiempo que ha considerado que, según qué proyectos, las comunidades tienen más facilidades para poderlos ejecutar que el Gobierno de España.

Así, Fernández Vara ha apuntado que para rehabilitación de vivienda y edificios se dedicará del Plan de Recuperación 4.350 millones, 2.500 millones para medioambiente y diversidad, 7.000 millones para educación y FP, 2.000 millones para lo que se llama la economía de los cuidados y 600 millones para la digitalización de las administraciones públicas.

Estos importes, ha dicho el presidente extremeño, se gestionarán con las comunidades autónomas en función de los criterios que se definan a lo largo de los próximos meses con la Unión Europea.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) tras participar en la videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes de gobiernos autonómicos, y en la que también ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, Vara se ha referido a que el Plan de Recuperación está en plena negociación y la idea es presentarlo en el primer trimestre del año, aunque en la tarde de este lunes, ha avanzado, va a haber ya una reunión de trabajo, que será el antecedente de lo que será la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, para que se vayan buscando las formas de colaboración para definir cuál será el papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en dicho plan.

En el caso de Extremadura, ha indicado, cuenta ya con la Agenda para la Reactivación, que tiene el Gobierno de España, y está trabajando en un documento que es la adaptación de dicha agenda a lo que Europa establece.

Según ha apuntado Vara, están claro los cuatro apartados de dicho documento que son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y igualdad de género. Asimismo, se han establecido diez políticas palancas y cada una de ellas tiene 30 proyectos que están incluidas.

Fernández Vara ha recordado que el Plan de Recuperación está dotado 140.000 millones de euros para los próximos seis años, de los que 27.000 millones vendrán el próximo.

En este sentido, el presidente extremeño ha recalcado que tanto Pedro Sánchez como la presidenta de la Comisión Europea han insistido en la necesidad de que los fondos de este plan "se noten y se noten pronto".

TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En su intervención, Vara también ha destacado que se ha dado mucha importancia a la transformación de la administración de justicia, en un proyecto que se denomina Justicia 2030.

Además de destacar la creación de la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en representación de Extremadura participará la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, así como la directora general de Fondos Europeos.

También, y además de los fondos, Vara ha destacado la próxima aprobación de un real decreto ley para "reducir los cuellos de botella" y cambiar la Ley de Subvenciones, la Ley de Contratos del Estado y la Ley de Régimen Común del Sector Público para permitir la ejecución de los fondos.

En la parte de Extremadura, la comunidad está analizando qué puede hacer para agilizar y reducir trabas burocráticas, aunque ha reconocido el trabajo en este sentido ya realizado por la región.

Asimismo, ha indicado que también se está trabajando en los mecanismos de colaboración público-privado.

REFLEXIONES DE VON DER LEYEN

Por otro lado, y sobre las reflexiones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Fernández Vara ha puesto en valor que haya transmitido que es el momento de hacer la gran renovación del parque de edificios, además de cambiar sistema energético de los hogares y edificios, ya que esto representa el mejor camino para ir a emisiones cero y tendrá un retorno inmediato.

También ha insistido en la importancia de contar con Internet en las zonas rurales y ha mencionado el hidrógeno como un elemento vector de los proyectos a aprobar en los próximos años, además de recalcar que, a diferencia de la crisis de 2008, hay muchas empresas que están sanas y hay que salvarlas.

Finalmente, Fernández Vara ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea a los próximos Premios Carlos V, además de pedirle que siga prestando atención e importancia al Comité de las Regiones y que haya proyectos transfronterizos.

Asimismo, le ha comentado que Extremadura es la comunidad con más agua y con menos contaminación lumínica, lo que está haciendo que surjan proyectos relacionados con estos dos sectores, además de trasladarle que Extremadura aspira a que el 20 por ciento de la energía renovable que produzca España se produzca en Extremadura, para lo que ya se están dando los pasos.

PROLONGACIÓN DE LOS FONDOS ICO

También cabe destacar que Fernández Vara ha solicitado en el marco de la reunión de la Conferencia de Presidentes la prolongación de los ICO, ya que las empresas están atravesando una situación "muy delicada", toda vez que existen empresas saneadas que siguen sin tener ingresos.

Además, de apostar por luchar contra la pobreza severa para luchar a favor de la educación, así como reivindicar la importancia de la Formación Profesional y los proyectos que vinculen las empresas con la Formación Profesional.

PANDEMIA

Finalmente, y sobre la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la pandemia, ha recalcado que el objetivo está "claro" y es que cuando finalice el estado de alarma la tasa sea inferior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes, lo que requiere un esfuerzo "importante" de la sociedad española.

También se ha referido Vara a que este estado de alarma, las comunidades autónomas pueden actuar sobre la movilidad nocturna, el aislamiento perimetral y sobre el número de personas que se pueden reunir.

En principio, Extremadura ha decidido de inicio que las restricciones de movilidad sean de 00,00 a 06,00 horas, una franja que no será rígida, sino que se podría ir modificando en función de la evolución de la pandemia, así como otro tipos de medidas.

Así, ha dicho que la situación no es una "foto fija", sino "dinámica" y que hay que ir tomando las decisiones con rigor científico con el objetivo de "vencer esta pandemia sin que esta pandemia venza a esta sociedad".

También y preguntado por los medios, Vara ha indicado que ningún presidente autonómico ha planteado en el seno de la reunión aislar perimetralmente a alguna comunidad, ya que cerrar una región "tiene su complejidad".

"No digo yo que haya algún día que haya que ponerlo encima de la mesa y plantearlo, vamos a esperar a ver cómo van los acontecimientos", ha dicho Fernández Vara.

Así, ha indicado que el mensaje que hay que trasladar es que, si no queremos arriesgarnos a confinar una región o una ciudad en, estos momentos se debe ser responsable y cumplir con las medidas.

"Igual de aquí hay que salir con algunas costumbres cambiadas, igual hay que cenar un poquito antes, igual hay que cambiar alguna historia, igual hay que hacer por el día lo que antes se hacía por la noche", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento