El Rey, entre la simpatía y la "ira real"

  • Un libro analiza la figura del monarca a partir de la visión de 33 personajes de la vida pública española, no siempre favorable.
  • Todos destacan su control de las habilidades sociales.
El Rey Juan Carlos, en una foto de archivo (KORPA).
El Rey Juan Carlos, en una foto de archivo (KORPA).
KORPA
El Rey Juan Carlos, en una foto de archivo (KORPA).

Campechano, bromista, intuitivo, cordial... Así es el Rey para una gran parte de los 33 políticos y periodistas que han contribuido a dibujar un perfil personal y político del monarca en el libro 33 españoles y el Rey, de Carlos García Retuerta.

Los participantes no sólo subrayan, como Leopoldo Calvo-Sotelo, su "dominio de las distancias cortas". Algunos critican su supuesto veto informativo a la prensa (Julio Anguita) o su afición al lujo (Jaime Peñafiel), y Juan Carlos Girauta (Libertad Digital) incluso no descarta que fuera impulsor del golpe de Estado del 23-F.

Más testimonios:

Santiago CarrilloSantiago Carrillo. Ex dirigente del PCE, 93 años.
"Le llamaba 'Juan Carlos el Breve'". Este republicano reconoce que, tras la muerte de Franco, no miraba con buenos ojos a "Juan Carlos el Breve", como le habían apodado un grupo de no simpatizantes por su supuesta ausencia de inteligencia. Ahora valora de él su "gran olfato político, siempre preocupado por mantener el enlace con la izquierda".
Victoria PregoVictoria Prego. Periodista, 60 años.
"Él se las apaña solo".  Para una comunicadora como Prego, la destreza comunicativa del Rey es uno de sus rasgos más valiosos: "No sé si tiene asesores de comunicación, pero no los necesita para relacionarse con la gente, él se las apaña solo», dice antes de alabar su proceder "improvisado, poco elaborado, pero eficaz".

José García AbadJosé García Abad. Presidente de Nuevo Lunes, 66 años.
"No supo elegir a sus amigos" Sostiene que, una vez en el trono, el Rey se "creó una corte de amiguetes como Mario Conde, De la Rosa...». Le acusa de no saber "elegir a los amigos", ya que muchos de ellos están hoy en la cárcel. Entre sus habilidades, resalta su "instinto de supervivencia" en una España no monárquica.
Felipe GonzálezFelipe González. Ex jefe del Gobierno, 66 años
"Bromista, pero con un rebote". Son muchos los que insisten en la buena relación que unió al Rey con González cuando el segundo fue presidente. Éste describe al soberano como un hombre "intuitivo, con una capacidad muy fuerte para generar simpatía, bromista. No por ello deja de tener un rebote de genio".
Jaime PeñafielJaime Peñafiel. Cronista del corazón, 76 años.
"De una simpatía arrolladora". Según Peñafiel, la simpatía de Don Juan Carlos, quien tiene un "carisma natural", es "arrolladora". Sin embargo, también tiene accesos de "ira real y no veas como se pone", explica. Aparte, "le gusta la buena vida" y se vuelve loco con los buenos coches, las motos, los yates...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento