Las jóvenes lideran las denuncias por maltrato en la provincia durante 2008

  • El 37,2% de los requerimientos proviene de menores de 30 años.
  • Las agresiones psico-físicas suben "espectacularmente".
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia machista: 016.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Una chica joven que vive una relación inmadura y, preferentemente, reside en las grandes ciudades.

Este perfil es el que está cada vez más decidido a denunciar cualquier tipo de agresión por parte de su pareja. El informe sobre violencia de género de 2008 para la provincia revela que el mayor número de denuncias proviene de mujeres menores de 30 años ya que en ese tramo de edad «se concentra el 37,2% de las víctimas» que denuncian, según el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz.

Por contra, el número de requerimientos que interpusieron las mujeres mayores de 50 años cayó un 24%. En términos globales, en 2008 se recibieron un total de 1.254 denuncias, lo que supone un descenso del 2,26% respecto a 2007.

Esta ligera bajada rompe con la tendencia de los ejercicios anteriores, algo que según Ruiz, «ojalá signifique que han aflorado todas las denuncias y a partir de ahora» sigan disminuyendo.

En el apartado de las detenciones, destaca la labor de la Policía y la Guardia Civil porque efectuaron cerca de un millar, lo que supone un incremento cercano al 20% respecto al año anterior.

Junto a estas detenciones, otra herramienta son las órdenes de protección y en el ejercicio pasado se concedieron 617 nuevas órdenes, de tal forma que a 31 de diciembre estaban en vigor un total de 1.045. En esta línea, el documento destaca que cerca del 60% de las mujeres que denuncia solicita dicha orden.

Asimismo, el subdelegado califica de «ascenso espectacular» las denuncias por agresiones psico-físicas ya que aumentaron un 40%. Además, el teléfono 016 de atención a las víctimas recibió hasta noviembre 1.006 llamadas, de las que el 80,6% fueron realizadas directamente por las mujeres.

Más de 600 mujeres vigiladas

Para asegurar la integridad física de las mujeres que han sido víctima de la violencia machista, los agentes cuentan con un instrumento pionero que les permite hacer un seguimiento personalizado a las mismas.

En la provincia, hay 683 mujeres que se encuentran en permanente vigilancia de las que tres cuentan con un riesgo alto de sufrir una nueva agresión, 75 tienen un riesgo medio, 228 bajo y 377 están incluidas en la categoría de ningún riesgo. Por otro lado, 190 usuarios se registraron en 2008 en el servicio de teleasistencia a las víctimas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento