Manuel Giménez: "Queremos mejorar la empleabilidad de 500.000 madrileños"

  • El consejero madrileño de Economía habla con 20minutos de la puesta en marcha de la Oficina Virtual de Empleo.  
El consejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, durante la entrevista con 20minutos.
El consejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, durante la entrevista con 20minutos.
20minutos
El consejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, durante la entrevista con 20minutos.

Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, ha liderado la puesta en marcha de la Oficina Virtual de Empleo de la región. En una entrevista con 20minutos, repasa algunas de las claves del lanzamiento de una herramienta llamada a modernizar los servicios públicos de empleo de la Comunidad.

¿Qué es la Oficina Virtual de Empleo? 

Es un proyecto estratégico de la Consejería de Economía dirigido a poner al ciudadano en el centro de la acción de la administración.

¿Cuál es su propósito? 

Es doble. Por un lado, somos conscientes de que es necesario poner mejores servicios en la mano de los ciudadanos. Por otro, hemos vivido con importantes restricciones de movilidad y actividad en los últimos meses que han impedido visitas a las oficinas. En este aspecto, y con carácter de urgencia, era importante que la oficina virtual estuviera en marcha.

¿A quién beneficiará? 

Queremos mejorar la empleabilidad de medio millón de madrileños, tanto demandantes de empleo como aquellos que optan a una mejora de su puesto actual. Este segundo grupo, alrededor de 200.000 personas, tiene muchas dificultades para acudir a su oficina física porque está trabajando.

¿Cuáles van a ser las principales mejoras para los ciudadanos? 

El cumplimiento de los trámites va a ser, siempre que se pueda, automático. Así ponemos la administración al servicio del ciudadano. En caso de que sea necesario que él actúe, nos vamos a anticipar a los trámites y a las necesidades: será la oficina virtual la que le diga al ciudadano, con el tiempo suficiente, los trámites que tiene que hacer.

Ya se incluye una calculadora de derechos... 

Sí. Es una herramienta importante. Introduciendo las características biográficas de cada candidato, el sistema arroja todas las ayudas públicas a las que tendría acceso un empleador que contratara a esa persona. Se puede generar un documento para presentarlo en un proceso de selección junto a las capacidades del candidato. Esto incita a la contratación y ayuda a los empleadores: en muchas ocasiones no son conscientes de las ventajas a las que pueden acogerse por contratar.

¿Irán ampliando los servicios? 

Sí. Hoy la Oficina Virtual de Empleo es un sitio web, pero está desarrollándose una aplicación específica para móviles. Pronto podremos contar con ella y con los servicios para los empleadores, de formación…

¿Qué objetivos se han marcado? 

Nuestro desafío es tratar de igualar o mejorar los servicios que prestar cualquier portal de empleo privado. Dar mejor servicio, incluso, que cualquier otro competidor o colaborador.

¿Hay algún servicio similar en otras comunidades autónomas? 

En otras regiones se ofrece parte del servicio que nosotros damos, pero la oficina virtual integrada es pionera en España. El ciudadano podr á conocer todas las ofertas de empleo de la comunidad, España y la comunidad europea.

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