La búsqueda del telégrafo del Titanic abre el debate de si se deben perturbar los restos humanos

  • Se abre una batalla legal entre una empresa que ha sacado ya cientos de objetos del pecio y el Gobierno de EE UU.
Las nuevas imágenes del Titanic
Imágenes de los restos hundidos del Titanic.
EFE/EPA/ATLANTIC PRODUCTIONS

Más de un siglo después del hundimiento del Titanic, el mítico barco hundido en el Atlántico norte sigue generando controversia. Hay un debate abierto acerca de si se debe recuperar o no el telégrafo del barco o se debe dejar descansar a las víctimas que perecieron en el naufragio.

Tal y como recoge la BBC, se ha desencadenado una batalla legal entre RMS Titanic Inc., una empresa estadounidense que ha sacado miles de objetos del pecio, y el Gobierno de Estados Unidos. Y es que para recuperar el sistema de comunicación del barco habría que rebuscar en una zona en la que podría haber restos humanos.

Según el Gobierno de EE UU, la operación violaría la ley federal y violaría un acuerdo internacional que reconoce los restos del barco como un sitio conmemorativo. 

RMS Titanic Inc empezó en 1987 a extraer objetos. Más de 5.500 se han recuperado, como platos, porcelanas y monedas. El problema es que una reciente investigación revela que los restos se están deteriorando rápidamente. Por eso, se inició una carrera para recuperar el sistema inalámbrico Marconi del barco. La idea era sacarlo el próximo verano de 2021.

En un principio, la justicia avaló la expedición, pero abogados federales recurrieron para que se respetara el lugar de descanso de 1.500 pasajeros que murieron en el naufragio, si bien se cree poco probable que queden cuerpos humanos en los restos, aunque hay una sección de la proa que está intacta, con presión constante, bajas temperaturas, ausencia de flujo y poco oxígeno, que podría preservar durante siglos la materia orgánica. 

Por su parte, la empresa cree que recuperar el sistema Marconi puede ser un homenaje a los 700 supervivientes, que lograron contarlo gracias precisamente al funcionamiento de este aparato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento