Más Madrid irá a los tribunales para que el Ayuntamiento reponga la placa de Largo Caballero

  • La oposición exige al Gobierno municipal informes que acrediten la decisión pero este se ampara en el acuerdo aprobado en el Pleno.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y la responsable de memoria democrática de la formación, Manuela Bergerot, presentan el requerimiento previo a la interposición del recurso contra el Ayuntamiento por retirar la placa a Largo Caballero
La portavoz de Más Madrid la responsable de memoria democrática.
Oscar J. Barroso

La portavoz del grupo municipal Más Madrid, Rita Maestre, ha amenazado con llevar al alcalde ante los tribunales en caso de no "rectificar" y "reponer" la placa del socialista Francisco Largo Caballero – presidente de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937, secretario general de UGT y presidente del PSOE– retirada el 15 de octubre de la plaza de Chamberí. Lo que, a priori, no está en los planes del Consistorio madrieño.

La oposición ha registrado este jueves un requerimiento judicial dirigido a José Luis Martínez-Almeida, en el que pide al Ayuntamiento de Madrid que actúe en el "plazo de diez días". Este es, según explicó Maestre, "un primer paso necesario, en el que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de rectificar lo que a todas luces, además de un error ético y político, es una actuación irregular". Y es que, de no ser así, Más Madrid interpondrá un recurso ante el Contencioso-Administrativo, advierte.

Maestre: "Ha sido una actuación irregular. Tiene que existir un procedimiento para la retirada de la placa"

La formación insiste en que debe existir un procedimiento oficial para retirar una placa, por lo que exige al alcalde una justificación. "En los últimos siete días, desde el desmantelamiento a martillazos de la placa, el alcalde no ha enseñado ni un solo papel ni orden escrita, ni expediente, ni prueba oficial que justifique dicha decisión".

Sanz: "Se ha dado cumplimiento, con los trámites oportunos, a un acuerdo adoptado por mayoría en el Pleno"

El gobierno de Cibeles se defiende con los mismos argumentos de los últimos días: "Se dio cumplimiento a un acuerdo que se había adoptado en el Pleno por mayoría. Desde la Junta municipal se hicieron los trámites oportunos", apuntó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ante los medios.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a propuesta de Vox y con los votos a favor de PP y Cs la retirada de los memoriales de Largo Caballero e Indalecio Prieto– sigue en su ubicación– "en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, de condena a los regímenes totalitarios y a sus representantes, por su ataque a la libertad, el progreso y al fundamento de nuestro sistema: la democracia", dice la proposición. 

Más Madrid y PSOE denunciaron entonces que la decisión tomada solo tiene valor de trámite y no puede sustituir a un acto administrativo. "Es el pago más explícito que hemos visto por el sillón de Almeida y Villacís, nadie los da gratis, el precio son las políticas de la extrema derecha", advirtió Maestre.

Por su parte, la responsable del área de Memoria Histórica en el grupo municipal, Manuela Bergerot, lamentó que con esta situación "estamos viendo cómo se destruye un consenso de 1981, un consenso de todos los grupos entonces en el Ayuntamiento de Madrid, que nunca puede ser revocado sino ampliado y mejorado". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento