Mitjà dice que Torra le ofreció entrar en el Govern con "rango de conseller" pero que ERC no estaba de acuerdo

  • Terminó declinando el ofrecimiento porque "no se daban las condiciones mínimas" de "neutralidad política".
  • Para el investigador, la segunda ola está siendo peor de lo esperado y lo ha relacionado con el hecho de que no se han desarrollado suficientemente las herramientas necesarias.
El doctor Oriol Mitjà ante la sede de Eurecat el 16 de julio de 2020.
El doctor Oriol Mitjà ante la sede de Eurecat el 16 de julio de 2020.
ACN / Aina Martí

El investigador Oriol Mitjà ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Quim Torra le ofreció entrar en el Govern "con rango de conseller" con capacidad ejecutiva y competencias en Salud pero que ERC no estaba de acuerdo

En declaraciones a Catalunya Radio, ha dicho que pidió el máximo apoyo "para poder actuar de forma neutra" y que quería tener "competencias limitadas en el tiempo". 

Ha añadido que cuando contactó con el vicepresidente, Pere Aragonès, este "declinó" su voluntad de ayudar y le dijo que las competencias ya las tenía la conselleria de Salud y que existían mecanismos de toma de decisión. Mitjà ha añadido que terminó declinando el ofrecimiento porque "no se daban las condiciones mínimas" de "neutralidad política".

Mitjà ha defendido que nunca ha simpatizado con ninguna fuerza política y que por eso le dijo a Torra que debía garantizar la neutralidad política y que su cargo fuera limitado en el tiempo y vinculado directamente al control de la pandemia. Ha lamentado que, en momentos de crisis, "no se supo llegar a acuerdos que pudieran desbloquear la creación de un comisionado" liderado por él mismo u otros científicos.

Plan para guiar sobre las medidas a tomar

Finalmente, el investigador se comprometió a escribir el plan para guiar sobre las medidas que se debían tomar para controlar la pandemia, junto con otros científicos, y que entregaron al Govern. Pero ha lamentado que aquel documento pasó por Salud y "rebajaron todas las expectativas". "Pasados seis meses he pensado que era adecuado denunciar que no se ha implementado ninguna de estas medidas", ha aseverado. Por ejemplo, las herramientas de trazabilidad, la ampliación de los lugares donde hacer test y el uso de los de antígenos ya en abril.

En este sentido, ha asegurado que en abril ya había disponibles los primeros test de antígenos y que él mismo propuso su uso pero desde Salud contestaron que no tenían suficiente fiabilidad. Mitjà ha defendido que ya había estudios que avalaban una buena fiabilidad y ha asegurado que esta ahora ya es muy alta, por lo que ha reclamado a Salud "que compre millones de tests de antígenos" y que los pongan a disposición de los ciudadanos, especialmente en situaciones de riesgo.

Mitjà ha asegurado que en el Govern "hay gente muy válida" y con quien mantiene una buena relación, pero ha añadido que hay otra gente que ha estado haciendo más uso de la "burocracia", a los que ha asegurado que se ha enfrentado y con quien no tiene buena relación. 

En este sentido, ha criticado que en marzo esta burocracia ralentizó la posibilidad de testear en las residencias. "Esto lo retrasó 14 días, si cuentas 100 abuelos muertos por día es un retraso que no es justificable", manifestó.

El investigador ha asegurado que sus críticas no buscan más que "presionar" a los gobiernos y ha aseverado que se ha mostrado "muy crítico" en el conflicto entre partidos. En este sentido, ha añadido que hay dos bloques políticos, los líderes internos de los que "han tomado demasiado protagonismo y han bloqueado decisiones", al tiempo que ha insistido en que la diana de sus críticas "no es un color político".

Mitjà ha explicado que es lógico que las críticas se hayan dirigido a los departamentos con competencias en el control de la pandemia pero también ha criticado a Torra por no construir un govern "suficientemente sólido" para crear un comisionado o "intervenir o plantarse" ante Salud. "Creo que el presidente de la Generalitat debe tener esta competencia", ha declarado. Además, ha añadido que quizás al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, no se le ha frenado ningún plan en concreto- como él mismo dijo- pero ha insistido en que tiene constancia de que Salud "ha frenado otros planes".

Para Mitjà, hay motivos "contrastables y medibles" para ser críticos con la gestión de la pandemia que se ha hecho desde la conselleria de Salud y ha insistido en que Cataluña es el tercer país del mundo con la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes. "Esto se puede atribuir a la gestión que se ha hecho de la pandemia", ha dicho.

Reclama "hacer los deberes"

En cuanto a la actualidad, ha asegurado que ha habido un cambio "muy importante" desde agosto con la contratación de más personal, aunque aún falta, y ha reclamado continuar por este camino. "La situación actual es de esperanza siempre y cuando hagamos los deberes", ha dicho. Ha lamentado que hasta ahora no ha sido así y que se han tenido que tomar medidas más drásticas, ya que con una identificación precoz y un buen seguimiento podrían haber permitido "medidas más quirúrgicas que no viertan al desastre económico".

Mitjà ha insistido en habilitar la posibilidad de que la gente se pueda hacer el test por su cuenta, en la farmacia o a través de mutuas. También ha reclamado que se ponga en marcha la aplicación RadarCovid y que se tomen más medidas a los transportes públicos para reducir el riesgo.

Para el investigador, la segunda ola está siendo peor de lo esperado y lo ha relacionado con el hecho de que no se han desarrollado suficientemente las herramientas necesarias. "No estamos haciendo estrategias con bastante intensidad", ha declarado, al tiempo que ha dicho que la estrategia es "demasiado débil". 

Además, ha valorado que buena parte de las medidas dependen de los ciudadanos y esto hace que, si hay un relajamiento, el riesgo de transmisión aumente. Por ello, ha insistido a las administraciones en reforzar todo el resto de medidas y ha valorado que el cierre de las escuelas "será lo último que se hará", si es que hay que hacerlo.

Por último, ha expresado que, con esta entrevista, quería "cerrar el ciclo" y ha asegurado que su prioridad seguirá siendo la ciencia y que quiere evitar "estar en fuego cruzado de dos fuerzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento