Los pisos públicos de la antigua prisión Model de Barcelona se construirán en las galerías que acogían las celdas

Una imagen virtual de los pisos que acogerá la Model.
Una imagen virtual de los pisos que acogerá la Model.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen virtual de los pisos que acogerá la Model.

En unos años habrá barceloneses que estarán en sus casas y recordarán que allí hubo tiempo atrás presos entre rejas. Y es que tal es el afán del Ayuntamiento de Barcelona de preservar el valor patrimonial de la antigua prisión Model, que la teniente de alcaldía Janet Sanz ha informado este jueves de que los pisos públicos que está previsto construir en el recinto ocuparán las galerías que acogían las celdas. Nada de levantar edificios nuevos.. 

Durante la presentación de la propuesta ganadora del concurso público para transformar la cárcel, ‘Model, batega!’ -del equipo técnico Forgas Arquitectes, S.L.P / Planas Esquius Segatti, S.C.P.-, Sanz ha señalado también que las obras de remodelación, que además de viviendas servirán para hacer equipamientos y zonas verdes, no empezarán hasta el próximo mandato.

Según ha apuntado, en 2021 se redactarán el proyecto de ordenación del conjunto y el proyecto de espacios libres, lo que tendrá un coste de 360.000 euros. En 2022 se convocarán los concursos particulares de los pisos, equipamientos y zonas verdes que acogerá el recinto y en 2023 se espera que estén finalizados los proyectos ejecutivos. Durante este tiempo también se deberá de aprobar definitivamente una modificación del Plan General Metropolitano para hacer realidad la nueva Model..

Inicialmente el Ayuntamiento informó de que las obras empezarían este año, pero al ser preguntada por el supuesto retraso, Sanz ha asegurado que "el calendario siempre ha sido el mismo". "El objetivo siempre ha sido tener acabados en este mandato los proyectos ejecutivos", ha dicho.

La propuesta ganadora del concurso para transformar el recinto, que ocupa 27.723 metros cuadrados y dos manzanas del Eixample, destina 14.150 m2 a unas 140 viviendas públicas, situadas todas en los edificios de los brazos del panóptico, las galerías.  

También concibe un parque urbano de 14.510 metros cuadrados e incorpora los siete equipamientos públicos previstos para dar servicio al barrio y a la ciudad: el espacio memorial, un instituto-escuela, una guardería, un centro residencial, un pabellón polideportivo, un espacio para jóvenes y otros de economía social y solidaria. Además, habrá un aula ambiental y espacios artísticos. Todos estos equipamientos sumarán 24.131 m2 y parte de ellos ocuparán las plantas bajas de las galerías.

La propuesta aprovecha los tres edificios existentes –el de administración, que da a la calle de Entença; el de talleres, en Nicaragua: y la estructura del panóptico– y no incorpora otros nuevos.

Sanz ha explicado que se ha escogido este proyecto de Forgas Arquitectes, S.L.P / Planas Esquius Segatti, S.C.P. porque hace una "muy buena ordenación de todos los usos previstos en el recinto" y porque preserva el valor patrimonial de la Model. Por su parte, el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, ha señalado que otros motivos son que plantea un espacio con conectividad con el entorno y que incorpora criterios ambientales.

"Lo que se pretende es convertir una prisión en un lugar singular abierto y con usos ciudadanos", ha afirmado la teniente de alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento