Bush dice que el fin de la violencia en Gaza pasa por la creación del estado palestino

  • "La solución del conflicto de Oriente Medio es el establecimiento de dos estados, dos democracias que vivan en paz", afirma.
  • Pide a Hamás que ponga fin al lanzamiento de misiles contra Israel.
  • Bush celebró su última rueda de prensa en la Casa Blanca.
  • Y avisa a Obama: "Aún hay enemigos que quieren perjudicarnos".
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

El conflicto de Gaza y la crisis económica están centrando los últimos días de George W. Bush como presidente de EE UU. A falta de ocho días para que deje su cargo, Bush ha celebrado su última rueda de prensa es la que ha analizado la actual situación en Oriente Medio indicando que su solución pasa por la creación del estado de Palestina, no sin que antes Hamás "ponga fin al lanzamiento de misiles contra Israel".

La solución del conflicto de Oriente Medio es el establecimiento de dos estados

"La solución del conflicto de Oriente Medio es el establecimiento de dos estados, dos democracias que vivan en paz", agregó Bush respondiendo a una pregunta acerca de cómo se podría lograr un alto el fuego que ponga fin a la violencia que ha sacudido a esa región en las últimas semanas.

Según explicó, es necesario un alto el fuego sostenible y éste sólo será posible si el grupo radical palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, deja de lanzar cohetes contra el sur de Israel. "Creo que la decisión corresponde a Hamás", sostuvo Bush, quien agregó que "la mejor manera de garantizar que se produce un alto el fuego sostenible es colaborar con Egipto para detener el contrabando de armas hacia Gaza que permite que Hamás siga disparando cohetes".

La amenaza más urgente que afrontará Obama es un ataque en nuestro territorio

La comunidad internacional, agregó, debe presionar a los países que proporcionan armamento a Hamás para que no lo hagan. El presidente saliente, que dejará el poder el día 20, declaró que Israel "tiene derecho a defenderse", aunque matizó que también debe tener en cuenta los riesgos que corre la población civil.

Y aprovechó para anunciar los retos que tendrá que afrontar su sucesor, Barack Obama, en los próximos cuatro años: "La amenaza más urgente que afrontará Obama y otros presidentes que le sucedan es un ataque en nuestro territorio", dijo. "Aún existen enemigos que quieren perjudicarnos", concluyó.

La crisis

Sobre la economía, el presidente comentó que pedirá al Congreso el desembolso de 350.000 millones de dólares para la reactivación financiera y económica, si el presidente electo Barack Obama, lo considera necesario. Horas más tarde, Obama pidió a Bush que solicita al Congreso esa segunda partida del plan de rescate financiero.

Dicha suma supone el segundo tramo del plan de 700.000 millones de dólares destinados a la reactivación financiera y económica de Estados Unidos. Bush dijo que "la mejor manera de hacerlo es convencer a suficientes miembros del Congreso" para que aprueben el desembolso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento