Somuvisa "continúa saneando sus cuentas" con el objetivo inmediato de construir vivienda pública en la Ronda Sur

La Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo de Jaén (Somuvisa) ha logrado "reducir su deuda y continúa saneando sus cuentas" con el objetivo inmediato de acometer proyectos de construcción de vivienda pública en una parcela de la Ronda Sur.
Somuvisa "continúa saneando sus cuentas" con el objetivo inmediato de construir vivienda pública en la Ronda Sur
Parcela en la Ronda Sur donde Somuvisa prevé construir vivienda pública.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Somuvisa "continúa saneando sus cuentas" con el objetivo inmediato de construir vivienda pública en la Ronda Sur

Así lo ha indicado este martes en una nota la concejala de Políticas Sociales y presidenta de Somuvisa, Ángeles Díaz, tras presidir el Consejo de Administración de la citada entidad, en el que ha anunciado la rebaja de su deuda en torno a 100.000 euros, con lo que se sitúa en un monto global de 900.000 euros.

La edil ha recordado que sus cuentas "están lastradas por la construcción del Parque Empresarial Nuevo Jaén", lo que obliga a hacer frente a una deuda de siete millones de euros. Por ello, en el marco del plan de saneamiento de Somusiva, el pleno de la Corporación Municipal ya aprobó la entrega de este suelo al patrimonio del Ayuntamiento para que sea la Administración local la que asuma el pago de la cantidad con cargo al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda.

De este modo, según ha añadido, Somuvisa de podrá dedicar a su objeto social, que no es otro que la promoción de la vivienda pública. De hecho, ha anunciado que se estudia la ejecución directa de una promoción de viviendas en la Ronda Sur. Se trata de la parcela del UE 26, donde se estima que es posible construir entre 15 y 20 hogares para familias a precios asequibles.

"La intención es quitar carga financiera a Somuvisa para ganar credibilidad ante las entidades financieras y que estas puedan apoyarnos en la construcción de vivienda nueva. Barajamos hacerlo en la UE 26 y ya está en marcha un estudio geotécnico para ver cuáles serían las cifras concretas del proyecto", ha explicado Díaz.

En esta línea, y en aras de lograr la promoción de nueva vivienda y sanear las cuentas de la sociedad, tampoco se descarta la venta a empresas interesadas. No obstante, la "primera intención" de esta entidad municipal "es acometer la obra de forma directa".

La concejala ha señalado que las cuentas del último año, 2019, de las que siete meses corresponden a la gestión del anterior gobierno, "son el vivo reflejo de la descapitalización a la que la empresa estaba abocada con el PP". En este sentido, ha apuntado "solo tenían un saldo de 4.000 euros, no había para pagar las nóminas y además había un informe del vicepresidente, recomendando el despido de la gran mayoría de la plantilla".

"Esa etapa se ha superado, hemos conseguido vender la primera parcela en el Parque Empresarial Nuevo Jaén tras ocho años en barbecho y con un préstamo hipotecario que asfixia a Somuvisa", ha dicho no sin resaltar que el Ayuntamiento está trabajando para poner en valor el Nuevo Jaén. Ha lamentado que hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno (POE-Cs) "no tenía ni siquiera mantenimiento municipal", lo que lastraba su imagen ante posibles inversores interesados.

También ha indicado que se han vendido varias plazas de aparcamiento, junto a la cesión de viviendas en la antigua iglesia de San Miguel, paso previo a la adecuación del entorno, que permite eliminar una deuda de 100.000 euros de la sociedad.

Finalmente, la presidenta de Somuvisa ha subrayado que las cuentas de 2019 que dejó el PP no corresponden con las que en esta nueva etapa se han ajustado ya por trabajadores municipales, prescindiendo de la asesoría externa que había sido contratada por el anterior equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento