El Ayuntamiento de la capital mantendrá en 2021 la inversión de siete millones de euros para mejora de calles

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado su voluntad de mantener el año que viene la inversión de siete millones de euros destinados en 2020 a la mejora de las calles de la ciudad, "pese a la grave situación económica que atraviesa" el consistorio.
.
.
EUROPA PRESS
.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras de renovación de calzadas que se está llevando a cabo en la calle Violante de Hungría, el alcalde ha esgrimido que se va a mantener la inversión "tanto en aceras, con en asfaltado" porque "no puedes dejar de mantener lo que es lo básico".

Según ha dicho, las partidas dedicadas al mantenimiento del viario público "son las que en todas las crisis se han recortado", pero "olvidarnos del mantenimiento durante muchos años hace que ahora tengamos muchísimas más necesidades de las que se tenían" antes.

"No puede ser que quien pague las dificultades económicas sea el mantenimiento de la infraestructura básica de nuestras calles" y por eso los siete millones de euros invertidos este año "será lo que el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá en 2021".

Azcón ha apuntado que si se compara lo que pasó en 2019, "cuando se destinaron 649.000 euros" a esta finalidad, "hemos triplicado la inversión en el mantenimiento de las calzadas de nuestra ciudad", ha enfatizado.

INTERVENCIONES

El alcalde ha desgranado el uso de esos siete millones en el Plan de Intervención Urgente en el Viario Público de la ciudad, de los que 1,9 millones han sido para mejorar asfalto y calzadas y cinco millones para aceras y rebaje de bordillos, suprimiendo barreras arquitectónicas.

"Se ha hecho un esfuerzo muy importante" y se han asfaltado unos 85.000 metros cuadrados de calles, renovando total o parcialmente más de 60 vías. Además, se han arreglado más de 3.200 baches, lo que implica una mejora "no solo estética", sino en la seguridad porque los baches "son una de las razones principales de causa de accidentes en motoristas y ciclistas, ha expuesto.

Jorge Azcón ha relatado que el plan de mejora de las calles se inició el pasado mes de abril, durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus "para evitar las molestias que tienen muchos ciudadanos, fundamentalmente en el tráfico" y ayudar a reactivar la economía. En ese momento, se actuó en mejorar carriles bus y viales que soportan una alta densidad de circulación de autobuses.

El regidor ha contado que el grueso de la inversión se hizo durante los meses de verano, "teniendo en cuenta las peticiones que se habían hecho desde las juntas de distrito", y ahora se están invirtiendo los últimos 100.000 euros para actuar en 4.400 metros cuadrados, fundamentalmente en varios tramos de las calles Duquesa Villahermosa, Violante de Hungría, Gómez Laguna y Juan Pablo II. También se van a adecuar seis pasos de peatones, eliminando grietas y resaltes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento