El Principado evaluará el impacto económico y social de la innovación y elaborará un mapa del talento

El Principado ha puesto en marcha la Cátedra de la Innovación en Asturias (C_InnovA), una iniciativa que pretende medir el impacto económico y social de la actividad innovadora de las empresas en la región, impulsar la formación de talento y favorecer la transferencia de conocimiento.
Presentación de la cátedra InnovA
Presentación de la cátedra InnovA
GOBIERNO DE ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presentado este lunes la iniciativa junto a los responsables del Laboratorio de Análisis Económico (REGIOlab), Fernando Rubiera y Esteban Fernández. La Cátedra InnovA creará un Observatorio de la Innovación que realizará un seguimiento de las políticas de I+D+i de los diferentes agentes del sistema científico-tecnológico asturiano, con indicadores para medir su esfuerzo inversor y su impacto sobre el tejido productivo. Periódicamente, presentará análisis y mapas de la innovación empresarial por territorios, según ha explicado el consejero.

El objetivo, ha agregado, es "conocer el retorno", la riqueza que genera la innovación y qué otros recursos atrae. Además se elaborará un mapa del talento que facilitará la puesta en marcha de un programa de mentores que tutelarán a estudiantes con expedientes académicos brillantes e impulsarán su éxito profesional. Por otra parte, se creará una red en el exterior que servirá de apoyo a la colaboración público-privada y que dará soporte a científicos e investigadores asturianos.

La constitución de la cátedra universitaria se formalizará en los próximos días con la firma de un convenio entre la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (GITPA), que depende de la Consejería de Ciencia, y la Universidad de Oviedo.

La Cátedra de la Innovación en Asturias estará integrada por investigadores del grupo REGIOlab, con una larga trayectoria dedicada al análisis, evaluación y cuantificación de la actividad innovadora de las empresas e instituciones en el Principado de Asturias. Contará, además, con una dotación presupuestaria de 65.340 euros para el ejercicio 2020, cantidad que podrá ser revisada en cada uno de los ejercicios de los cuatro años de vigencia del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento