Sanidade levanta las restricciones en Ortigueira y mira con "preocupación" a O Carballiño

La Consellería de Sanidade ha decidido levantar las restricciones en el municipio coruñés de Ortigueira tras registrarse un descenso "drástico" del número de casos de Covid-19 en esta localidad.
11,00 h (aprox.)- O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informará en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunión do subcomité clínico. Participarán tamén o xerente do Sergas, José Flores, e a directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, e por videoconferencia, Tato Vázquez Lima e Sergio Vázquez, membros do Comité clínico. No salón de actos da Consellería. foto xoán crespo 16/10/2020
11,00 h (aprox.)- O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informará en rolda de prensa dos asuntos tratados na reunión do subcomité clínico. Participarán tamén o xerente do Sergas, José Flores, e a directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, e por videoconferencia, Tato Vázquez Lima e Sergio Vázquez, membros do Comité clínico. No salón de actos da Consellería.foto xoán crespo16/10/2020
xoán crespo

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del subcomité clínico de este viernes, en la que ha confirmado que en el resto de Galicia se mantienen las restricciones vigentes.

Al respecto, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha destacado el descenso "drástico" de casos de Covid en Origueira, que sitúan la tasa de este municipio por debajo de la media de Galicia.

De este modo, Carmen Durán ha ratificado que ello supone que "se puedan levantar" las restricciones "con cierta seguridad" en Ortigueira, mientras que se mantienen el resto de medidas establecidas en la Comunidad gallega, como la limitación de reuniones a 10 personas.

Desde el pasado 3 de octubre a las personas mayores de 75 años y las que presentasen alguna enfermedad respiratoria evitar salidas ebn las horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública y en espacios o establecimientos abiertos al público, con el fin de reducir los riesgos derivados de la coincidencia con otras personas. Además, se habían prohibido las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así el cierre de atracciones de ferias.

PREOCUPACIÓN POR OURENSE Y SANTIAGO

Carmen Durán ha explicado que, en estos momentos, la incidencia del coronavirus en Galicia es de 71 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 136 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de la media nacional, aunque ha instado a no "caer en la laxitud".

En particular, el comité clínico tiene "puesto el foco" en la evolución de cuatro municipios: Santiago de Compostela, Ourense, Verín y O Carballiño.

En el caso de Ourense, ha dicho Carmen Durán, se han detectado 207 casos en los últimos siete días y 479 a 14, con lo que la incidencia por 100.000 habitantes es de 196 y 455 casos a siete y 14 días. Los datos, ha dicho, son "bastante parecidos" a los de la semana pasada, con "cierta tendencia a mejorar", lo que hace pensar a los expertos que las medidas tomadas, que se mantienen por el momento, "son las adecuadas".

En el caso de Verín, con 39 positivos a siete días y 68 en 14, no se está "todavía apreciando una mejoría", ha dicho Carmen Durán, que ha dicho que los expertos están especialmente "preocupados" por O Carballiño, con 93 casos a siete días y 165 en 14.

En este municipio ourensano, ha dicho la directora xeral, se "siguen incrementando de manera paulatina el número de casos". "Aún es pronto para tener el resultado de las medidas de restricción de la movilidad", ha admitido.

Finalmente, en el caso de Santiago, hay unas tasas de 140 casos por 100.000 habitantes a siete días y de 209 a 14, por encima de la media de Galicia, aunque se trata de cifras "contenidas" y de tendencia "decreciente". "Hemos decidido mantener las medidas a la expectativa", ha dicho Carmen Durán, que ha recordado que en la ciudad se harán cribados en uno de los colectivos que más preocupan, el universitario y se tomarán nuevas medidas, si es necesario, el próximo martes.

Finalmente, como en jornadas anteriores, el gerente del Sergas, José Flores, ha afirmado que Galicia mantiene "intacta" y "garantizada" su capacidad asistencial, aún a pesar de los leves incrementos en hospitalizaciones.

UN "MARGEN DE UNOS DÍAS"

Preguntado acerca de la situación de las medidas restrictivas en Santiago, el conselleiro de Sanidade ha dicho que, con los datos actuales, las medidas ya implantadas son las adecuadas. "Si los datos nos dieran otras muestras, habría que insistir en alguna medida, bajando las reuniones o tomando medidas como en Ourense, pero, de momento, no es el caso", ha zanjado.

En la misma línea, los expertos del comité clínico han explicado que la incidencia acumulada en Santiago "está lejos" de situaciones como la de Salamanca, aunque, han recordado, se toman en cuenta "otros parámetros" a la hora de decidir las medidas. "Eso no significa que, si las medidas empeoran, haya que tomarlas, pero por el momento son proporcionadas", han subrayado.

Finalmente, los doctores Sergio Vázquez Estévez y Tato Vázquez Lima han recordado la importancia de usar mascarilla en espacios cerrados para reducir contagios, así como de evitar, en la medida de lo posible, las reuniones familiares o de amigos no convivientes. "Los siguientes 15 días probablemente sean críticos en la evolución de la pandemia en Galicia", ha dicho Vázquez Lima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento