La ONU reanuda sus acciones humanitarias en Gaza tras las garantías de Israel

  • El mando militar se ha comprometido a respetar sus operaciones.
  • Los desplazamientos de su personal se reanudarán lo antes posible.
  • Hasta el momento han muerto casi 800 palestinos, 200 civiles.
Una mujer palestina busca alguna de sus pertenencias entre los restos de su casa bombardeada, en Rafah (REUTERS).
Una mujer palestina busca alguna de sus pertenencias entre los restos de su casa bombardeada, en Rafah (REUTERS).

La ONU ha anunciado este viernes que reanudará las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarán las labores humanitarias de la organización.

"En consecuencia, los desplazamiento del personal de la ONU, que ayer se suspendieron, se reanudarán en cuanto sea posible", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la ONU, Michele Montás.

Israel ha ofrecido garantías creíbles
La
suspendió este jueves sus operaciones en Gaza tras la muerte de un conductor por fuego del Ejército israelí contra uno de sus convoyes humanitarios. "No podemos continuar operando de esta manera" dijo entonces en Jerusalén uno de los portavoces de la UNRWA,
Francesc Claret.

La decisión de la ONU se produce horas después de que tanto Israel como Hamás hayan rechazado la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad este jueves por la noche, en la que se instaba a la declaración de un alto el fuego inmediato y completo en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Mientras, continúan los ataques en israelíes en Gaza por decimocuarto día consecutivo. La ofensiva, la peor contra un territorio palestino en 40 años, y justificada por Israel en la necesidad de acabar con los ataques de cohetes contra su territorio, ha dejado hasta el momento casi 800 muertos palestinos, de los que más de 200 son civiles. Del lado israelí hay 15 fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento