Elecciones EE UU: ¿siempre gana el candidato presidencial que recibe el mayor número de votos?

El ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, y el presidente, Donald Trump.
El ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, y el presidente, Donald Trump.
TRACIE VAN AUKEN - DAVID MAXWELL / EFE

El próximo 3 de noviembre de 2020 tiene lugar en Estados Unidos las elecciones presidenciales, en las que Donald Trump tratará de mantenerse durante 4 años más en su cargo, enfrentándose al candidato demócrata Joe Biden. 

Los ciudadanos estadounidenses que ese día tengan 18 años y cumplan los requisitos, podrán votar. Sin embargo, su sistema electoral es indirecto, por lo que la población no elige directamente al presidente y vicepresidente, sino que se hace mediante el sistema de Colegio Electoral. 

¿Siempre gana el candidato que más votos recibe de la población?

La respuesta es no. Ese sistema de votación indirecto hace que, en ocasiones, el apoyo popular a un candidato no sea suficiente para que este salga elegido como presidente de los Estados Unidos. De hecho, esto ha ocurrido ya en cuatro ocasiones. 

En Estados Unidos, ha habido cuatro elecciones presidenciales en las que el ganador no fue el candidato que recibió la mayoría del voto popular. La primera vez que esto ocurrió fue en las elecciones de 1824 y, el caso más reciente, ocurrió en el año 2000 en las elecciones que enfrentaron a George W. Bush y Al Gore.

Esto ocurre porque los ciudadanos votan para elegir a los compromisarios o electores, es decir, los representantes del Colegio Electoral en los que delegan la elección final del presidente o el vicepresidente. Hay un total de 538 compromisarios, repartidos entre los diferentes estados, y el candidato necesita recibir 270 votos para ganar las elecciones.

De este modo, en la mayoría de los estados los votos de los electores se asignan siguiendo el criterio de "todo para el ganador", por lo que un candidato que haya recibido la mayoría del apoyo por parte de la ciudadanía en cierto estado, recibe todos los votos electorales que le corresponda a ese estado, independientemente de que haya ganado por mucha o poca diferencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento