Gobierno Vasco licita por 680.000 euros dos proyectos para mejorar la movilidad peatonal en la Biosfera de Urdaibai

El Gobierno Vasco ha abierto los plazos de presentación de ofertas para la ejecución de dos proyectos para el acondicionamiento de un itinerario peatonal entre Laida y Kanala y una pasarela de madera para viandantes entre las localidades de Forua y Kortezubi, de cara a la habilitación de una infraestructura verde que posibilite la conectividad peatonal en la zona de la Biosfera de Urdaibai. Ambas intervenciones cuentan con un coste estimado de 680.000 euros en su conjunto.
Rserva de la Biosfera de Urdaibai
Rserva de la Biosfera de Urdaibai
Arturo García Inglemo
Rserva de la Biosfera de Urdaibai

Tal y como ha informado en una nota el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, estas obras, que salieron a licitación el pasado 9 de octubre, tienen como objeto "materializar un itinerario que permita garantizar la accesibilidad a las diferentes edificaciones existentes en el núcleo rural de Kanala y sus alrededores", con un coste aproximado de 530.000 euros.

El tramo que ahora se va a ejecutar dará continuidad al itinerario peatonal entre Ibarrangelua y Gautegiz-Arteaga, que se encuentra ejecutado en sus tramos Ibarrangelua - Laga y Laida - Kanala, encontrándose el tramo entre las playas de Laga y Laida "parcialmente ejecutado en la actualidad".

Igualmente, el 9 de octubre se publicó el plazo de presentación de oferta para la ejecución de una pasarela peatonal y ciclable en la margen izquierda del corte de la ría a su paso por los términos municipales de Forua y Kortezubi. Las obras de la pasarela tendrán un coste estimado de aproximadamente 150.000 euros, y permitirán restaurar el cauce original del río Baldatika, en su encuentro con la ría de Oka.

Se trata de una zona en la que el paseo que recorre el lado izquierdo de la ría de Oka ha resultado erosionado en los últimos años por el flujo mareal y pluvial. La intervención que se propone permitirá dejar a cielo abierto el cauce, restaurar mediante técnicas de bioingeniería los márgenes del río y ejecutar una pasarela de madera.

La consecución de ambas actuaciones se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que está desarrollando el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se enmarca entre los objetivos para los que se declaró Urdaibai como Reserva de la Biosfera en 1984.

Así mismo, dicha estrategia permitirá alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible sobre los que se sustenta el programa MaB de la UNESCO, a través de "la mitigación del cambio climático con la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad lenta en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el impulso de la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio y la conexión entre sus extremos oriental y occidental".

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