Bilbao (PNV) reivindica "la riqueza cultural y económica que aportan las minorías nacionales" a la UE

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha reivindicado este miércoles "la riqueza cultural y económica y la innovación que aportan las minorías nacionales" a Europa y ha apostado por "protegerla con una legislación vinculante" en toda la UE.
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao
PNV - Archivo
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao

La dirigente jeltzale ha apoyado esta mañana en Bruselas la Iniciativa Ciudadana Europea 'Minority Safe Pack', que consiguió que 1.200.000 firmas recogidas entre los 27 estados de la Unión respaldasen esta propuesta.

Los jeltzales apoyaron este proceso desde que se presentó en el Intergrupo de Minorías del Eurocámara. Bilbao Barandika ha agradecido "la implicación de las organizaciones, que en Euskadi, Navarra e Iparralde consiguieron que la comunidad del euskera aportase cerca de 50.000 apoyos".

Las comisiones de Cultura, Asuntos Jurídicos y Peticiones, han analizado la iniciativa 'Minority Safe Pack'. Esta propuesta está patrocinada por una plataforma internacional que utilizó las previsiones de la directiva que regula la participación directa de la ciudadanía en los procesos de decisión de la Unión Europea para proponer medidas legales concretas de protección en más de once áreas relacionadas con los derechos de las minorías, desde los lingüísticos a los culturales o educativos.

Para poder presentar una propuesta de este tipo ante la Comisión Europea es necesario recoger al menos un millón de firmas en los 27 estados miembros. Para que sean válidas, se debe alcanzar, además, un cupo de firmas determinado en al menos siete de los veintiún estados. Esta cifra se calcula en función de la población de cada estado.

Tras concretar una propuesta, los promotores del 'Minority Safe Pack' organizaron una plataforma que desarrolló una intensa actividad para presentar y captar apoyos, con la que el PNV se comprometió.de esta forma promovieron firmas en una reunión que celebró en su sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que se difundieron los detalles de este proceso entre numerosas organizaciones y asociaciones cívicas educativas y culturales.

También impulsaron que tuviese un recorrido institucional, de forma que todos los grupos del Parlamento Vasco aprobaron una declaración institucional en favor de esta iniciativa ciudadana europea. "El resultado de este impulso es que cerca de 50.000 de las 1.200.000 firmas recogidas proviene de la comunidad euskaldún", ha subrayado la formación jeltzale en un comunicado.

Además, ha indicado que el 'Minority Safe Pack' no ha tenido, hasta ahora, "un recorrido fácil", y sus promotores han tenido que recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para revocar la primera decisión de la Comisión Europea que decidió no tomar en consideración esta iniciativa por entender que la regulación legal de los derechos de las minorías era una competencia de los estados miembros.

Los jueces de la Unión consideraron que la posición de la Comisión Europea "no estaba bien fundamentada lo que obligó a Bruselas a rectificar su decisión". El 'Minority Safe Pack' es la quinta iniciativa ciudadana que consigue superar este filtro.

Además, hoy ha dado otro paso en su recorrido institucional al superar una audiencia en la que miembros de la Comisión Europea, del Consejo, de la Agencia Europea de Protección de Derechos Fundamentales y eurodiputados de tres comisiones parlamentarias, Cultura, Asuntos Jurídicos y Peticiones, analizaban las propuestas de protección legal de las minorías. Se espera que a siguiente etapa sea un pronunciamiento del pleno animando a la Comisión a tomar en consideración la propuesta.

LA NO DISCRIMINACIÓN

En su intervención, Izaskun Bilbao Barandika ha asegurado que Europa "necesita una legislación vinculante que proteja de la discriminación a los miembros de comunidades nacionales europeas, generalmente sin estado, con lengua propia y una identidad política clara, expresada en mapas electorales que las distinguen".

La eurodiputada del PNV ha destacado que resolver estos problemas "es el objetivo de esta iniciativa ciudadana, avalada por más de un millón de firmas que se apoyan en la carta Europea de Derechos Fundamentales, que aportan diversidad, que reivindican el desarrollo, la riqueza y la innovación que genera la pluralidad, que denuncian el nacionalismo excluyente con el que operan algunas de las grandes comunidades nacionales con estado".

A su juicio, "negar esa diversidad, temerla, no escucharla, reprimirla, cambiar leyes electorales para impedir que esté aquí representada, no acabará con ella", sino que, por el contrario, "empobrecerá, alimentará tensiones que se resuelven con más dialogo y democracia y con un marco legal como el que patrocina esta propuesta".

"La Diversidad europea habla francés, alemán, español, pero también euskera, occitano, gallego, corso, Ladino, catalán, frisio. Esas culturas reúnen a cerca de 50 millones de europeos que piden, simplemente, reconocimiento, respeto y protección. Lo merecen. Esas lenguas minorizadas alumbran películas que rozan el Óscar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento