El PP denuncia que una diputada de Más Madrid les "amenaza" simulando una pistola y ella dice que tiene "artrosis"

  • Los populares registrarán un escrito para que la Mesa del hemiciclo "investigue" los hechos y tome medidas conforme al reglamento, si proceden. 
La diputada Mónica García, este jueves, haciendo el gesto que ha generado la polémica.
La diputada Mónica García, este jueves, haciendo el gesto que ha generado la polémica.
Emilio Naranjo/ Efe
La diputada Mónica García, este jueves, haciendo el gesto que ha generado la polémica.

La polémica entre partidos políticos ha estallado este jueves en la Asamblea de Madrid, como ya sucediera este miércoles en el Congreso de los Diputados. Ha sido un gesto de la diputada Mónica García, de Más Madrid, en el pleno el que ha motivado un bronco desencuentro entre esta formación y el PP, que ha sentido que García simulaba con sus dedos una pistola y les estaba "amenazando".

El tremendo lío ha surgido durante la sesión de control al Gobierno, cuando la parlamentaria ha preguntado al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, sobre cómo está gastando el dinero que ha recibido la Comunidad del Gobierno central para hacer frente a la pandemia. 

En su intervención, García ha acusado al consejero de ser un "talibán" y ha asegurado que valora más el manual de la Fundación Faes (think tank del PP) que "la vida de los madrileños". Además, ha dejado caer que Fernández-Lasquetty tiene "una casilla de Excel" reservada para "chachullos" y "la caja B del PP".

Estas afirmaciones han molestado tremendamente a la bancada popular y, por supuesto, al consejero de Hacienda, que durante su respuesta ha detallado las partidas a las que se han destinado los fondos y también ha invitado a García a acudir a los tribunales a denunciar los "chanchullos" que había mencionado. En este momento, y mientras aún intervenía Fernández-Lasquetty, los diputados del PP y la parlamentaria de Más Madrid han comenzado a hacerse gestos de reproche.

Algunos de ellos no han sido recogidos por las cámaras, pero la señal institucional en un determinado momento ha mostrado a Mónica García haciendo con su mano el gesto de robar y, con la derecha, con los dedos índice y pulgar extendidos, un gesto que se asemajaba una pistola y la acción de disparar, como después ha denunciado el PP

Los populares han considerado una "amenaza" hacia su bancada el comportamiento de García. "No verás a Ayuso amenazar a un diputado como ha hecho tu diputada estrella en Asamblea Madrid. Difama, agrede verbalmente y ahora amenaza con gestos más propios de algunos compañeros vuestros de viaje que de la dignidad de un diputado", ha escrito Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea, en su perfil de Twitter dirigiéndose al portavoz nacional de Más Madrid, Iñigo Errejón.

En la misma red social, la diputada de Más Madrid se ha defendido diciendo que "estaba señalando a un partido condenado por el Tribunal Supremo" y que estaba "imitando el gesto" que le hacía a ella el portavoz del PP. Además, ha asegurado que tiene "artrosis en el pulgar" y, con ironía, ha agregado que se le da mejor el gesto con el que pide al PP "que deje de robar". 

De nuevo, Alfonso Serrano ha llamado a García "señora difamadora" a la par que ha reconocido que él estaba señalando. De hecho, el presidente de la Asamblea le había reprendido por esto. "Si no quiere que le señalen, no señale usted tampoco", ha dicho Juan Trinidad, que a la vez ha pedido a todos los parlamentarios que mantengan "la compostura".

El PP ha considerado que García ha cruzado "todas las líneas rojas" y ha asegurado que va a remitir un escrito a la Mesa de la Cámara para que investigue este episodio y, si procede, tome medidas disciplinarias de acuerdo al reglamento de la Cámará. "Cuando uno quiere señalar, señala y no hace gestos chulescos e impropios y se buscan excusas falsas", ha insistido Alfonso Serrano, después de que Mónica García haya dado su versión de los hechos.

Eco en el Congreso de los Diputados

La polémica ha traspasado las paredes del hemiciclo de Vallecas y ha llegado hasta la carrera de San Jerónimo. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado desde la tribuna "el radicalismo" que sufren el PP y, particularmente, la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

"¿Qué le parece a usted que una diputada de Más Madrid señalase y simule un disparo dentro de la Asamblea de Madrid dirigiéndose a la presidenta de Madrid y a la bancada?", senha preguntado Gamarra.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, ha tildado de "barbaridad" las palabras de Gamarra y ha pedido que sean retiradas del diario de sesiones. "Han dicho una cosa extraordinariamente grave y que, además, es falsa. Han dicho que la señora Mónica García, médica de la Comunidad de Madrid y que se ha convertido en la némesis de Ayuso, ha señalado con una pistola como amenazando a alguien del PP. Eso es muy grave", ha manifestado.

En este punto, ha recordado que ha sido el presidente de la Asamblea el que ha llamado la atención al portavoz del PP "por señalar a alguien y por crear ese clima". Para Errejón, los populares están "en lo de siempre, en una política de gestos, que tiene que conseguir que se hable de cualquier cosa menos del inmenso desastre que el Gobierno fallido de la señora Ayuso está perpetrando contra los madrileños". "Señores del PP, no todo vale", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento