PSIB, MÉS y Unidas Podemos pedirán una Comisión Política para los casos de abusos sexuales a menores

PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos propondrán al Consell Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) la puesta en marcha de la Comisión Política para los casos de explotación sexual a menores tutelados el próximo 26 de octubre.

En una nota de prensa, los partidos políticos han explicado, este miércoles, que de esta manera se da continuidad a la hoja de ruta que se trazó en el pleno del 9 de febrero y que acordó la creación de una Comisión de Expertos para evaluar los protocolos, proteger el tratamiento a las víctimas y aportar las mejoras necesarias, así como, posteriormente, la creación de una Comisión Política en el seno del Consell Rector del IMAS.

En la próxima reunión de este órgano, que cuenta con representación política de todos los partidos, se definirá la estructura de esta Comisión Política, que tiene por objetivo "analizar las actuaciones políticas llevadas a cabo en relación a los casos de explotación sexual de personas menores de edad".

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha remarcado que "se sigue con la hoja de ruta que se acordó en febrero", y ha reivindicado la "unidad" de los partidos del Pacte "a la hora de dar las explicaciones que sean necesarias".

En este sentido, ha resaltado la labor de la Comisión de Expertos, primer paso de esta hoja de ruta, recordando el "compromiso del IMAS de seguir sus recomendaciones", ya que, tal como ha enfatizado, "el objetivo principal es evitar el problema de la explotación, que no es exclusivo del IMAS, sino que afecta a diferentes lugares, en diferentes legislaturas".

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha destacado que "es importante rendir cuentas y evaluar la gestión política", pero a la vez ha dicho que "el momento de hacerlo es después de concluir la comisión de expertos y el lugar más adecuado para hacer esto es el Consell Rector del IMAS, porque garantiza la presencia de todos los partidos y preserva la intimidad de las víctimas".

A continuación, Magdalena Gelabert, portavoz de Unidas Podemos, ha explicado que "era urgente, por una cuestión de transparencia, que esta comisión de responsabilidades políticas se pusiera en marcha, como ya reivindicar". "Estamos satisfechas por fin de tener una fecha. Desde Unidas Podemos creemos que si hubo negligencias políticas deberán rendir cuentas y depurar responsabilidades, ya que se debe investigar hasta el final si se hizo todo lo que se podía hacer para evitar esta desgracia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento