El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retira más de 584 toneladas de enseres y electrodomésticos en dos meses

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recogido 584.170 kilos de enseres y electrodomésticos domésticos en los últimos dos meses, lo que supone un 28,1 por ciento más con respecto a agosto y septiembre de 2019, de tal forma que equivale a una media de casi tres kilos por residente.

Este servicio, que gestiona el área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario a través de la empresa Valoriza Medioambiente, se presta de manera gratuita a los residentes de Santa Cruz de Tenerife, que solo deben llamar antes al 922 224 849 para indicar el tipo de residuo del que quieren deshacerse, así como concretar el día y el punto en el que deben depositarlo.

Asimismo, en las últimas semanas se ha colocado en los contenedores de residuos adhesivos con el teléfono de contacto del servicio con el fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos al mismo, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este servicio recibe diariamente una media de 40 solicitudes que son atendidas en un plazo máximo de tres días. De todos modos, el usuario tiene como alternativa la posibilidad de trasladar él mismo los enseres al Punto Limpio más cercano, en el perímetro de la ciudad, consultando la página web del Cabildo, responsable de la gestión de estos espacios, o llamando al teléfono de servicio del ciudadano 901 501 901.

Asimismo, la empresa responsable del servicio de limpieza, Valoriza Medioambiente, atiende a diario numerosas incidencias de usuarios que denuncian comportamientos incívicos de vecinos en relación al vertido incontrolado de enseres, así como los avisos que realizan los conductores del servicio de recogida de residuos y las incidencias que detecta el propio servicio de inspección de la empresa.

Al respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, indicó que "en los últimos meses, probablemente relacionado con el confinamiento y en consonancia con el resto de España, se ha incrementado notoriamente la generación de residuos de enseres, por lo que se ha reforzado el servicio, incluyendo un nuevo horario y vehículos, para poder atender el incremento de demanda de este tipo de servicios".

Díaz Guerra considera "fundamental" contar con la colaboración de la ciudadanía para evitar el abandono "sin ningún tipo de control muebles y enseres en la vía pública, ofreciendo una mala imagen de la ciudad".

Por ello, considera que se debe "seguir trabajando para mejorar el servicio de limpieza" al igual que la ciudadanía "debe participar en el mantenimiento del municipio, responsabilizándose de ensuciar lo menos posible y haciendo uso de los medios que pone a su alcance el Ayuntamiento para garantizar" que se realiza una recogida de residuos "efectiva".

La recogida de enseres se realiza de lunes a viernes, de 06.00 a 12.00 horas, con dos camiones-volquete, provistos de mecanismos que facilitan la carga de los objetos voluminosos, y tres vehículos todoterreno, con los que se accede a los puntos de más difícil acceso, además de furgonetas con plataforma elevadora.

Finalmente, al concluir el servicio, los peones especialistas trasladan los enseres recogidos a la planta de transferencia número 4 del PIRS, localizada en El Rosario, en donde se descarga para su posterior tratamiento.

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