El azafrán, una especia codiciada con potentes propiedades antioxidantes: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

El azafrán es una especia muy codiciada que se obtiene a partir de la planta llamada Crocus sativus, conocida popularmente como Rosa del Azafrán, y que se ha utilizado durante siglos por sus potentes propiedades beneficiosas para la salud del organismo. 

Uno de sus usos habituales es como ingrediente en la cocina y ha tenido una relevante importancia en el mundo comercial para España, al ser Castilla-La Mancha uno de los productores principales de este manjar

Tal y como destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las especias aportan un escaso valor nutricional por la poca cantidad que consumimos, pero el azafrán se considera fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como proteínas, hierro, potasio, fósforo y carotenoides como el dimetil-crocetín.

Contiene una gran cantidad de crocetina, un potente antioxidante

Además de su indescriptible sabor, el azafrán tiene un papel clave en la prevención de enfermedades gracias a sus propiedades antioxidantes y  antiinflamatorias y antimicrobianas. De hecho, destaca el alto nivel de crocetina, un potente antioxidante que protege al organismo de la acción nociva de los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células.

Por otro lado, esta especia es ideal para mejorar los procesos digestivos al estimular el sistema e incrementar las secreciones gástricas. En este sentido, los carotenoides presentes en su composición se encargan de estimular la producción de bilis en el hígado. De esta manera, "facilita que nuestro hígado se mantenga sano y libre de grasa o de cualquier otra enfermedad hepática", destacan en Sanitas

Otro de sus usos es para aliviar los dolores que se producen durante la menstruación, así como para aquellos que padecen estrés o ansiedad. Además, es un complemento que "ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje" y se están estudiando "sus propiedades para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson". 

Cabe destacar que diversos estudios destacan las propiedades antidepresivas y sedantes del azafrán, ya que puede ayudar a aliviar estados eves de depresión o nerviosismo.