Una arteria del antebrazo revela que la evolución humana continúa

  • La existencia de la arteria mediana demuestra que nuestra especie todavía está evolucionando de formas únicas 
La arteria mediana del antebrazo
Una arteria mediana del antebrazo revela que la evolución humana continúa
EUROPA PRESS
La arteria mediana del antebrazo

La prevalencia de la arteria mediana en el antebrazo de personas adultas ha desvelado que nuestra especie todavía está evolucionando de formas únicas y los cambios en la selección natural podrían ser la razón principal.

Como ha explicado la investigación publicada en el Journal of Anatomy, la arteria mediana es el vaso principal que suministra sangre al antebrazo y la mano humanos durante los años de la infancia. Sin embargo, con la llegada de la adultez, esta misma desaparece al ser sustituida por otras dos arterias, la radial y la cubital.

Lo curioso es que, en la actualidad, son muchas las personas que retienen dicha arteria mediana durante toda su vida, además de las otras dos arterias, conviviendo con las tres durante su existencia. Un estudio, basado en el análisis de registros publicados y la disección de cadáveres de individuos nacidos en el siglo XX. que demuestra que los humanos modernos están evolucionando a un ritmo más rápido que en cualquier momento de los últimos 250 años.

Y es que la prevalencia de este vaso rondó "alrededor del 10% en las personas nacidas a mediados de la década de 1880 en comparación con el 30% en los nacidos a finales del siglo XX. Un aumento significativo en un período de tiempo bastante corto, en lo que respecta a la evolución", según el doctor Teghan Lucas de la Universidad de Flinders. Pero es que, además, esta tendencia evolutiva continuará en los nacidos dentro de 80 años, y la arteria mediana se volverá común en el antebrazo humano.

Tal cambio "podría haber resultado de mutaciones de genes involucrados en el desarrollo de la arteria mediana o problemas de salud en las madres durante el embarazo, o ambos en realidad. Si esta tendencia continúa, la mayoría de las personas tendrán la arteria mediana del antebrazo para el 2100"

Por su parte, el autor principal, el profesor Maciej Henneberg, que también es miembro del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich (Suiza), ha subrayado que la arteria mediana ofrece beneficios, pues aumenta el suministro de sangre en general y se puede utilizar como reemplazo en procedimientos quirúrgicos en otras partes de el cuerpo humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento