Cada familia alicantina pagará este año unos 40 euros más que la inflación real

  • El IPC se quedó en el 1,5% y los impuestos locales y servicios suben el triple.
  • Lo que más se dispara es la basura, la grúa y el teléfono en Alicante.
  • El sablazo también se nota en el agua, la luz, el IBI...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Tras concluir uno de los peores años de la economía alicantina, con una tasa de paro superior a Valencia y Castellón (7,54%, el último dato), 2009 arranca con un
subidón de los gastos para las familias que
triplica la inflación real, del 1,5%.

Como la mayoría de incrementos de tasas y servicios se calcularon tras el verano, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para fin de año del 4,5%, ahora en los hogares pagarán el desfase.

Así, por ejemplo, la tasa de basuras sube un 5% y los alicantinos pagan un exceso de 1,14 euros; del Impuesto de Bienes Inmuebles (+2,24%), tres euros de más; en cada recibo del agua, una familia que abonó 52 euros, ahora asumirá 78 céntimos de más (3,1 euros al año).

Sumadas estas obligaciones con el Ayuntamiento al gasto en luz (para una factura de 70 euros, un exceso de ocho al año); teléfono, (unos 10 euros de más para un consumo de 35 euros al mes), cada familia alicantina ya paga unos 25 euros al año más de lo que ha subido realmente el coste de la vida, (que también se le ha aplicado). Y sigan sumando: por tener vado, serán 11 euros de subida (ocho más de la cuenta). Para viajar en autobús o en el tranvía, el billete cuesta cinco céntimos más (1,15 euros), una desviación de tres por encima del IPC. Al año, otro pico (para un centenar de viajes, tres euros).

Y si tiene la mala suerte de que se le lleva el coche la grúa, el sablazo pasa a costarle unos cuatro euros por encima de la subida en el coste de la vida. Total: unos 40 euros de gasto global para este año que sumar a los menos de 15 que correspondían al IPC real.

La Unión de Consumidores Españoles (UCE) asegura que, para adecuar las subidas de las tasas e impuestos al IPC de 2008 es necesario «paralizarlas», ya que ahora perjudican los bolsillos y repercutirán directamente en la economía de los más débiles. Además, a la hora de subir los salarios y pensiones se emplean criterios diferentes, por lo que crecen de forma desproporcionada. UCE califica como «sangrante» la subida del transporte público, cuando la gasolina ha bajado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento