Bilbao pone en marcha otros cuatro talleres de seguridad en los barrios de Santutxu, Deusto, Indautxu e Irala

El Ayuntamiento de Bilbao completará en este mes de octubre la puesta en marcha de cuatro nuevos talleres de barrio en materia de Seguridad en Santutxu, Deusto, Indautxu e Irala, con lo que sólo faltaría la implantación de los de Basurto, Miribilla y San Ignacio para finalizar el despliegue de los 14 previstos.

Según ha informado en un comunicado el Consistorio, en concreto, el de Santutxu (que abarca Bolueta y Santutxu) comenzó el día 2 de octubre y el de Deusto (San Pedro, La Ribera y Arangoiti) se ha puesto en marcha el lunes de esta semana, mientras que los de Indautxu e Irala (Iralabarri y Ametzola) lo harán en próximas fechas.

Con estos cuatro, serán once los talleres de barrio constituidos hasta el momento y "tan solo faltaría la implantación de los tres últimos, los de Basurto, Miribilla y San Ignacio, para concluir el despliegue de los 14 talleres que en materia de seguridad se contemplan en Bilbao". Este despliegue, según ha explicado el Ayuntamiento, se ha visto ralentizado por la situación sanitaria.

El desarrollo y seguimiento de estos talleres responde a uno de los compromisos adquiridos en el seno del Pacto por la Seguridad, del que forman parte todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Los responsables municipales han valorado que el funcionamiento de los talleres que ya están en marcha está resultando "muy positivo en tanto en cuanto permite al Área de Seguridad Ciudadana trabajar de forma conjunta y abordar las especificidades y problemas de cada barrio de la mano de la ciudadanía", además de realizar el seguimiento de estos problemas y analizar sus posibles soluciones en un foro de colaboración entre ciudadanía, agentes sociales, asociaciones y la propia Policía Municipal.

De hecho, los Talleres de Otxarkoaga y Rekalde, los primeros en ponerse en marcha, se analizaron en las Jornadas celebradas el año pasado en el Palacio Euskalduna con motivo del 175 aniversario de la Policía Municipal de Bilbao como ejemplo de "buenas prácticas" en materia de seguridad ciudadana.

A juicio de la concejala del Área de Seguridad, Amaia Arregi, "los talleres de barrio están demostrando que crear espacios para la participación directa de la población (con especial implicación del tejido asociativo) es fundamental a la hora de planificar la seguridad en los distintos barrios de la ciudad (cada uno con sus especificidades y personalidad propias) y la resolución de conflictos, así como de generar espacios de confianza entre ciudadanía y agentes, con el propósito de seguir reforzando la imagen de la Policía Municipal de Bilbao como una policía comunitaria y de proximidad".

Dentro de cada taller, existe un foro permanente de representación vecinal y un foro abierto a todos los vecinos. Además, pueden crearse grupos de trabajo específicos para problemáticas concretas cuando se demande, bien por los mandos de la Policía Municipal, bien a petición de la propia ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento