Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad: ¿qué se celebra el 12 de octubre?

Desfile militar del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.
Desfile militar del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.
EUROPA PRESS c

El Día de la Hispanidad se celebra en España el día 12 de octubre, una festividad que está regulada por la Ley 18/1987, donde se estable la Fiesta Nacional de España este día.  

Esta fiesta tiene el objetivo de conmemorar los "momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", se puede leer en el mencionado documento.

Concretamente, este día se fijó por la llegada de Cristobal Colón a América, lo que supuso el descubrimiento del nuevo continente y el comienzo de la relación entre ambos mundos. Fue en 1892, en el cuarto centenario del descubrimiento, cuando se aprobó el real decreto que apuntó este día como la celebración de la Fiesta Nacional. 

De este modo, se eligió la 12 de octubre, que "simboliza la efemérides histórica en la que España, apunto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", indica la ley de 1987. 

Durante este día, uno de los actos más representativos es el desfile de las Fuerzas Armadas que tiene lugar en Madrid. El motivo por el que se realiza este acto es realzar el "compromiso diario de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad", tal y como indican desde el Ministerio de Defensa

De hecho, el desfile militar está regulado en el Real Decreto 862/1997, de 6 de junio, donde se establece que esta fiesta trata de "realzar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española".

Es por ello por lo que, a través del citado documento, se traslada el desfile militar, que se realizaba anteriormente en el Día de las Fuerzas Armadas, al 12 de octubre, ya que se considera que esto contribuye a la consecución de los objetivos de este día. 

Además de esto, el desfile trata de resaltar "la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento