El pleno del Parlamento se suma al Día del Docente y al Día de la Dislexia

El Parlamento de La Rioja se ha sumado, hoy, al Día del Docente y al Día de la Dislexia con dos declaraciones institucionales que se han leído al comienzo del pleno ordinario.
Pleno del Parlamento de La Rioja
Pleno del Parlamento de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA

El Día del Docente se celebra el 5 de octubre desde 1994 por iniciativa de la UNESCO. Con su declaración institucional, el Parlamento de La Rioja recuerda que la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destaca que "el Día Mundial de los Docentes brinda una oportunidad anual para hacer balance de los logros conseguidos y para sensibilizar sobre los retos a los que se enfrentan los docentes y sobre el papel que desempeñan para conseguir las metas mundiales en materia de educación".

Este año, continúa la declaración, el Día Mundial de los Docentes se ha celebrado bajo el tema 'Docentes: Líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro'.

El Parlamento reconoce que "la pandemia de COVID-19 ha constituido un acontecimiento sin precedentes; ha planteado desafíos educativos. La cuestión del liderazgo de los docentes en relación con la respuesta a la crisis no solo es oportuna, sino que también resulta fundamental en lo que respecta a las contribuciones que éstos han realizado recientemente para proporcionar aprendizaje a distancia, apoyar a grupos de población vulnerables, y garantizar la mitigación de las brechas de aprendizaje".

Explica que "el tema elegido también tiene en consideración el papel de los docentes a la hora de aumentar la resiliencia y dar forma al futuro de la educación. El empeño por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover la igualdad de oportunidades, en momentos tan complicados, merece un encomiable reconocimiento".

Concluye afirmando que "la crisis de la COVID-19 ha creado una situación única para demostrar el liderazgo, la creatividad y la capacidad innovadora de nuestros docentes".

DÍA DE LA DISLEXIA

Por otro lado, hoy, 8 de Octubre, se celebra el Día de la Dislexia, y las diferentes asociaciones relacionadas con ella; la FEDIS, Federación Española de la Dislexia, DISFAM, Asociación de Dislexia y Familia y la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, hacen un llamamiento conjunto a todas las instituciones públicas con dos importantes objetivos.

En primer lugar, lograr una mayor visibilidad de la dislexia, que afecta al diez por ciento de la población y cuya detección precoz es imprescindible, tanto para evitar el fracaso escolar como el personal al que se ven abocadas las personas que no son diagnosticadas a tiempo. Para ello la FEDIS está realizando una campaña bajo el lema UnidosporlaDislexia, en la que se solicita iluminar los edificios públicos de color azul turquesa.

Por otro lado, solicitan todo el apoyo posible para lograr que el 8 de Octubre sea reconocido como Día Mundial de la Dislexia ante las Naciones Unidas, iniciativa que ya cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En consecuencia, la Junta de Portavoces, en reunión celebrada el día 2 de octubre de 2020, ha aprobado una declaración institucional por la que éste se adhiere a la celebración del Día de la Dislexia iluminando la antigua muralla del Revellín próxima al Parlamento de la Rioja de color azul turquesa.

También, apoya la iniciativa de que el 8 de octubre sea declarado como día Mundial de la Dislexia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento