CyL pide financiar proyectos que beneficien el desarrollo rural con fondos genéricos del instrumento 'Next Generation'

Castilla y León ha reclamado que los fondos genéricos del instrumento financiero comunitario 'Next Generation' permitan sufragar proyectos que beneficien el desarrollo rural, en lugar de limitar esta opción al uno por ciento reservado para este fin a través del Feader.
De izquierda a derecha Donaciano Dujo, Jesús Julio Carnero, Aurelio González y Jesús Manuel González Palacín comparecen tras la reunión del Consejo Agrario de CyL.
De izquierda a derecha Donaciano Dujo, Jesús Julio Carnero, Aurelio González y Jesús Manuel González Palacín comparecen tras la reunión del Consejo Agrario de CyL.
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha Donaciano Dujo, Jesús Julio Carnero, Aurelio González y Jesús Manuel González Palacín comparecen tras la reunión del Consejo Agrario de CyL.

Así lo ha subrayado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien se ha reunido este martes con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) en el marco del Consejo Agrario de Castilla y León.

Carnero ha recordado que de los 750.000 millones de euros con que está dotado este instrumento, 7.500 se canalizan a través del Feader, de los que 729 millones corresponden a España y unos 90, a Castilla y León.

Sin embargo, el consejero ha defendido como un objetivo "irrenunciable" de la Comunidad el que estos proyectos no se financien sólo con esos 90 millones sino que pudieran sufragarse con los fondos genéricos, de los que 140.000 millones de esos 750.000 van a parar a España, a fin de que estas iniciativas que benefician al desarrollo del medio rural obtengan financiación.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha reivindicado el incremento de la financiación global destinada al 'Next Generation' para "no discriminar a las áreas rurales".

Durante la reunión ordinaria del Consejo Agrario, celebrada este martes en la sede de la Consejería, la Junta de Castilla y León y las OPA han reiterado su apuesta por la figura del agricultor genuino y la reciprocidad de mercados internacionales en la nueva Política Agrícola Común (PAC).

El consejero ha reseñado la "estabilidad y profesionalidad" de la agricultura castellanoleonesa por lo que ha abogado por que la nueva PAC recoja "de forma clara" esta figura, al tiempo que incremente las ayudas asociadas de las cuales dependen "zonas vulnerables" de la Comunidad y actividades como el cultivo de la remolacha o la cría de vacuno de carne.

AGRICULTOR GENUINO PLUS

El representante de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, ha defendido ir más lejos y apostar por el "agricultor genuino plus" que se defina por obtener al menos un 50 por ciento de sus ingresos de la actividad agraria y cotizar a la Seguridad Social como tal.

Carnero ha insistido en que es "necesario" garantizar la actual financiación procedente de la PAC dadas las mayores exigencias medioambientales a que deberán hacer frente los productores y ha defendido que no se destine más del 15 por ciento de los fondos a los denominados 'ecoesquemas'.

En este sentido, ha explicado que la Consejería es partidaria de unos "ecoesquemas universales" que permitan acogerse a cualquier agricultor y ganadero, excluyendo de éstos a la agricultura ecológica, dado que esta medida "requiere compromisos plurianuales" y, por tato es en las intervenciones en desarrollo rural donde deberían encuadrarse.

Sobre este punto, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido que los pagos asociados y los 'ecoesquemas' vayan a sectores estratégicos en la agricultura de la Comunidad como el cereal, el vacuno o el ovino.

En cuanto a las exigencias de calidad y seguridad alimentaria a que se enfrentan los productores europeos, los cuales alcanzan un nivel "altísimo", el consejero ha reclamado que se apliquen de forma similar a los productos llegados de fuera de la Unión Europea.

Sobre este punto, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado "los mismos requisitos" para los productos agrícolas y ganaderos europeos y extracomunitarios, para algunos de los cuales se utilizan fitosanitarios "prohibidos aquí", por lo que ha pedido que, si es el caso, "se devuelvan los camiones en la frontera" si no superan los requisitos de sanidad o bienestar animal que se exigen en la Unión Europea.

"HIPOCRESÍA POLÍTICA"

A esto se ha sumado Aurelio González, quien ha llamado a "acabar con la hipocresía política" y ha defendido que la exigencia de contratar el seguro agrario vele también por que éste no sea "caro ni ineficaz" para el agricultor.

González Palacín, entre tanto, ha subrayado la "sintonía total" de las OPA con la Consejería y ha defendido también el mantenimiento de las ayudas acopladas a la ganadería y que se compensen los costes de las nuevas medidas ambientales que prevé incorporar la PAC.

Según ha explicado Carnero, a finales de noviembre está prevista una reunión presencial con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar estos temas.

Al margen de esto, Donaciano Dujo ha pedido el apoyo de la Junta de Castilla y León en la defensa del regadío de cara al próximo Plan Hidrológico, sobre lo que el consejero ha destacado el diálogo periódico que la Administración autonómica mantiene con la Confederación Hidrográfica del Duero y del que hace partícipe a las OPA.

Por último, Jesús Julio Carnero ha reiterado el compromiso de la Consejería para el reconocimiento de estas organizaciones agrarias como entidades colaborativas y ha analizado con éstas el arranque del curso en las escuelas agrarias de Castilla y León en el actual contexto de pandemia, para lo que se han invertido 475.000 euros en acondicionar los centros, cuyo alumnado se ha incrementado un 3,5 por ciento al pasar de 595 a 616 estudiantes.

De cara al próximo curso, se trabaja en la puesta en marcha de tres nuevos ciclos de Formación Dual, uno de ellos de grado superior enfocado en la actividad ganadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento