Comienza la negociación de la orden para favorecer a los centros educativos en municipios con riesgo de despoblación

La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente comenzarán a negociar esta semana la futura orden que permitirá "favorecer" a los centros educativos en municipios con riesgo de despoblamiento.
Aula de primaria.
Aula de primaria.
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Aula de primaria.

Así lo ha anunciado hoy la Administración en un comunicado, en el que ha precisado que en dicha orden se incluyen medidas de 'discriminación positiva' entre las que se contempla una flexibilización en los cupos en estos centros, y puntos extras para los concursos de traslados o para los procesos selectivos de ingreso en la función pública docente, en el caso de los docentes interinos.

Según la Consejería, esta iniciativa persigue "consolidar y ampliar" la medida puesta en marcha el curso pasado, cuando el departamento dirigido por Marina Lombó reforzó con más docentes de los que inicialmente les correspondían en virtud de las ratios vigentes a los centros escolares situados en zonas con especial riesgo de despoblamiento y con más de diez escolares. Permitió entonces incrementar las plantillas de siete centros de otros tantos municipios cántabros.

Ahora, ha subrayado Lombó, la Consejería busca "poner en marcha una actuación más completa y duradera", que permita "ir más allá" y adoptar "todas las medidas necesarias para asegurar no sólo el funcionamiento de los centros sino una enseñanza de máxima calidad". En su opinión, los centros rurales necesitan una "mirada particular y concreta" que analice cuáles son sus necesidades específicas para garantizar una "igualdad de oportunidades efectiva".

Así, ha reconocido que uno de los "retos" claros en este ámbito es establecer actuaciones que permitan consolidar las plantillas para que su alumnado pueda beneficiarse de las ventajas de la continuidad de la labor docente.

GRUPOS DE TRABAJO

Por otra parte, esta semana comenzarán a funcionar los grupos de trabajo impulsados para analizar la aplicación de los planes de contingencia y detectar posibles vías de mejora.

La intención es que estos grupos estén vigentes a lo largo de todo el curso para hacer frente de forma "ágil, rápida y consensuada" a las situaciones que puedan derivarse de la crisis sanitaria.

Cada uno de ellos estará integrado por un director general de la Consejería, representantes del Servicio de Inspección, los comités de directores, organizaciones sindicales y los directores de los centros educativos.

En el grupo creado para analizar el impacto del COVID en el ámbito educativo participará además el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes.

Esta semana está prevista, además, otra reunión con la Junta de Personal (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) para abordar el proyecto de orden que modificará los 'ofrecimientos', es decir, el procedimiento de convocatoria que se establece en las especialidades en las que se agotan las listas de aspirantes.

Por último, está convocado también para esta misma semana el Comité de Salud Laboral Docente para el análisis de la incidencia de la COVID-19 en los centros educativos y un encuentro con el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria.

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