El lehendakari anuncia que las elecciones vascas coincidirán con las gallegas

  • Touriño eligió el 1 de marzo para que las elecciones gallegas no coincidiesen.
  • Finalmente Ibarretxe optó por la misma fecha.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó las elecciones autonómicas vascas para el 1 de marzo, el primer domingo de ese mes, coincidiendo con los comicios gallegos. Ibarretxe hizo este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, al que ha dado a conocer primero la fecha de los próximos comicios. Los anteriores comicios autonómicos fueron el 17 de abril de 2005.

El lehendakari explicó que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento Vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. De este modo, las elecciones vascas coincidirán con los comicios gallegos fijados por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para el mismo día con la intención de tener un "espacio propio" y no coincidir con los procesos electorales europeos y vascos.

Sin interferencias, dice Touriño

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que no hay "interferencia" alguna en el hecho de que las elecciones autonómicas en Galicia coincidan con las del País Vasco. "No veo ninguna interferencia en esa coincidencia", comentó Touriño ante de visitar un laboratorio público de radio-fármacos, el primero de Galicia.

"Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", señaló el presidente gallego. En ese sentido, expresó su confianza en que los gallegos y gallegas elegirán a sus representantes con plena autonomía, y consideró que "no hay ningún elemento de distorsión en esa coincidencia".

Quintana rechaza cambiar la fecha

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reivindicó que las elecciones gallegas son para decidir "el presidente de Galicia" y "no para el de Madrid o de Euskadi", por lo que rechazó que Touriño cambie la fecha anunciada y que deberá incluir en el decreto de convocatoria de elecciones (que tiene que firmar antes del día 5). En declaraciones a los medios antes de visitar las obras del futuro centro de día en Culleredo (A Coruña), el vicepresidente del Gobierno gallego aseveró que "en absoluto" es partidario de cambiar la fecha para los comicios autonómicos, pero recordó que se trata de una "competencia del presidente en el marco de sus prerrogativas".

Tras afirmar que el lehendakari está "en su pleno derecho de fijar las elecciones en Euskadi cuando considere oportuno", Anxo Quintana avisó de que lo "más importante es tener todos claro y ser conscientes de que las elecciones gallegas son únicamente eso, unas elecciones gallegas". "Independientemente de las elecciones que ese mismo día se celebren en el País Vasco o en Pernambuco, los ciudadanos están llamados a decidir quien consideran que debe ser el presidente de Galicia y qué representación debe tener cada formación política", proclamó.

Hoja de ruta gallega

El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró que la convocatoria de las elecciones vascas para el 1 de marzo, misma fecha que la elegida para los comicios gallegos, "no interferirá para nada en la hoja de ruta" de las autonómicas de Galicia. De este modo reaccionó Varela, en declaraciones a Europa Press, al anuncio hecho por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El vicesecretario xeral de los socialistas gallegos indicó que el PNV "sabrá las razones" que lo llevaron a programar las elecciones el mismo día que las gallegas y señaló que desconoce "el interés que puede tener esa coincidencia".

Varela manifestó que el PSdeG respeta la decisión de Ibarretxe, que consideró que "obedecerá a un interés político del propio lehendakari y del País Vasco". El dirigente socialista recordó, no obstante, que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo su anuncio con "tiempo más que suficiente" y expresó su voluntad de que las autonómicas gallegas no coincidiesen con otra cita electoral, motivo que alegó para adelantar los comicios desde junio a marzo y evitar las europeas.

Varela afirmó que Galicia tiene "su hoja de ruta marcada" y que la coincidencia no la hará variar "en absoluto" la fecha de las elecciones gallegas. En cuanto a la campaña electoral, indicó que será "en clave exclusivamente gallega" y que los comicios vascos "no deben ni van a intervenir" en ella.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento