Paro.- UGT aboga por el consenso político para generar confianza en la actividad económica

UGT-Aragón ha abogado por el "consenso político" para generar confianza en la actividad económica. Así lo ha indicado el sindicato después de conocer los datos del paro de septiembre hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo.
Oficina del INAEM.
Oficina del INAEM.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Oficina del INAEM.

En una nota de prensa, UGT ha precisado que el desempleo se ha comportado con normalidad en Aragón, con una caída de la afiliación, frente a un comportamiento distinto del conjunto de España. Sin embargo, la tendencia interanual es mejor en la Comunidad aragonesa.

"Muy distinto ha sido el comportamiento de Huesca, que ha protagonizado una caída muy brusca por la incidencia de la Hostelería y la Agricultura y Zaragoza, que ha mejorado afiliación en sectores como la Industria, las ETT, la Educación e incluso la Hostelería".

Para el sindicato, el empleo que se crea sigue siendo de "muy mala calidad", con un índice de contratación indefinida que apenas alcanza el 10 por ciento del total y con solo un 50,96 por ciento de los empleos indefinidos a tiempo completo. Ha advertido, además, que la tasa de cobertura está cayendo y la prestación media también.

"Las divisiones políticas en torno al tratamiento de la crisis sanitaria están generando desconfianza y no ayudan a mejorar la situación. Es necesario un consenso político, la aportación de medios y un comportamiento responsable por parte de todos para conseguir contener la expansión del virus y generar confianza para la actividad económica", ha opinado el sindicato.

En este contexto, ha aseverado que hay que empezar a consensuar los proyectos y líneas de trabajo a los que deberán aplicarse los fondos europeos cuando lleguen. "La precariedad laboral se ha agudizado con la crisis y es necesario atajarla ya para que, sobre todo los jóvenes, puedan establecer carreras profesionales estables".

LA COBERTURA A LOS DESEMPLEADOS

Respecto a la cobertura a los desempleados, ha puesto el acento en que se está deteriorando rápidamente. Por ello, además de la solución a los problemas económicos mediante la figura de los ERTE, "es preciso que se renegocie el sistema de cobertura al desempleo".

"Si excluimos las prestaciones por COVID, la cobertura ha caído del 68 al 59 por ciento, lo que deja a muchos parados sin prestación. En agosto, recibieron alguna prestación casi 59.000 parados, frente a los casi 77.000 parados. La prestación contributiva media sigue descendiendo y se queda en los 780 euros", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento