Breve, pero no tanto: los reclutadores de personal prefieren un currículum de dos páginas

  • La estrategia más efectiva es adaptar cada CV a los requisitos de cada oferta de trabajo.
  • No listar las habilidades profesionales puede dañar un currículum como un año de paro.
Currículum para empresas.
Un currículum sobre la mesa de un reclutador.
FLICKR / the italian voice
Currículum para empresas.

Contrariamente a la creencia popular, hoy en día los reclutadores de personal de cualquier empresa prefieren un currículum de dos páginas. El dato lo ofrece Zety, una web orientada a la búsqueda de empleo, que ha analizado los datos de más de 133.000 currículums creados en su editor online.

En su análisis han visto cómo los candidatos exponen su experiencia laboral, objetivos profesionales y habilidades, pero también han descubierto la forma en la que los buscadores de empleo de hoy abordan la tarea de encontrar un trabajo.

Así, sus datos muestran que los reclutadores son 2,9 veces más propensos a elegir un candidato con un currículum de dos páginas para puestos de manager y 1,4 veces más propensos para puestos iniciales/junior. Además, el 77% de los reclutadores piensan que los trabajadores experimentados no deberían usar un currículum de una sola página.

La conclusión es clara: para tener más posibilidades de conseguir una entrevista, se debe usar un currículum de dos páginas, especialmente si eres un profesional experimentado. En primer lugar, eso es lo que esperan los reclutadores. En segundo lugar, eso es lo que sus competidores no están haciendo.

Para tener más posibilidades, usa un CV de dos páginas y más si eres un profesional experimentado

Del estudio, Zety deduce también que la estrategia más efectiva para buscar trabajo es adaptar cada currículum a los requisitos de cada oferta de trabajo a la que se quiera presentar (el 63% de los reclutadores prefieren recibir currículums adaptados a la vacante abierta).

Para esto, lo recomendado es crear un nuevo currículum para cada solicitud de empleo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios prefieren crear un currículum genérico para enviarlo a todas las solicitudes de empleo, lo que es un grave error.

Añadir un extracto, más que recomendable

El análisis ha cuantificado qué partes de un currículum usan los candidatos a un empleo: datos de contacto (99.85%), experiencia laboral (98.33%), educación (97.25%), habilidades (89.81%) y extracto (88.75%).

Los reclutadores quieren saber sobre las habilidades del candidato. De hecho, no usar un listado de habilidades profesionales puede dañar un currículum tanto como un año de desempleo. Cuando se trata del extracto, a pesar de las diferentes opiniones sobre él, es recomendable añadir uno. Eso sí, es importante que no quede anticuado y esté lleno de estereotipos. Trata de enfocarlo a lo que realmente puedes ofrecer a la empresa que quieres contactar.

Según Zety, quienes están buscando empleo no se limitan a ofrecer las secciones básicas. La mayoría de ellos añaden al menos una sección de currículum adicional para mostrar que tienen un as en la manga. Según ellos, para destacar entre la multitud, es bueno usar al menos una o, idealmente, algunas secciones adicionales en el currículum para respaldar las calificaciones.

Las secciones adicionales al currículum más populares son idiomas (31%), certificados (27%), actividades adicionales (21%), intereses personales (19%), conocimientos de software (18%), referencias: 16%) y cursos (11%).

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