Cuba denuncia la campaña de Estados Unidos "contra la cooperación médica internacional"

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla.
MINREX CUBA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha emitido una nota este miércoles en la que denuncia la existencia de "presiones y chantajes" por parte de Estados Unidos hacia Cuba para vetar su ingreso en el Comité Ejecutivo de la OPS (la sección de la OMS en las Américas), un ingreso que finalmente sí se ha hecho efectivo.

La cancillería cubana afirma que EE UU amenazó con no sufragar su cuota correspondiente a la OPS si la organización no aceptaba revisar el papel del organismo en el Programa Más Médicos en Brasil, una iniciativa por la que médicos de la isla atienden a pacientes en Brasil y que hasta la llegada al Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro contaba con el aval de las tres partes.

La cancillería acusa a EE UU de "vincular la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas" y censuró unas declaraciones de la directora de Economía y Desarrollo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristen Pisani, en las que afirmaba que la elección de Cuba sería ofensiva y que podría "socavar los principios de esa Organización".

Desde Exteriores consideran la actitud estadounidense un "ataque frontal contra el multilateralismo" y "una burda manipulación con fines políticos de la OPS".

Finalmente, el mensaje concluye afirmando que "es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento