La Junta rechaza pedir que se permita la atención farmacéutica telemática en botiquines de núcleos rurales

La diputada del PP por el Occidente y portavoz de Reto Demográfico en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Vega, ha defendido este miércoles en la Junta una proposición de su grupo para pedir al Gobierno que modifique de forma urgente la actual ley de ordenación farmacéutica del Principado para permitir la atención telemática por parte de los farmacéuticos en los botiquines de farmacia (unidades especiales asociadas a una farmacia), ubicados en los núcleos rurales de Asturias.
Farmacia.
Farmacia.
I-VIEWFINDER / RAPISAN SWANGPHON JOHN/MICOF
Farmacia.

La proposición de los 'populares' no ha salido adelante a pesar de que ha contado con el apoyo de Podemos, Ciudadanos, Foro y Vox, ya que PSOE e IU han votado en contra. Hasta en tres ocasiones se ha votado la propuesta que ha decaído tras contar con el mismo número de votos a favor que en contra, 22 de cada lado al estar ausente una diputada del grupo parlamentario de Podemos.

El Principado exige actualmente la presencia física de un farmacéutico para dispensar los medicamentos en estos establecimientos dentro de un horario fijado por la Consejería. Vega ha recordado que en Asturias hay un total de 22 botiquines de farmacia: 13 en el Occidente, tres en el Oriente y seis en el Centro. Por tanto, el 72% de estos botiquines se encuentran en las alas, donde hay menos población y más envejecida, unido a las dificultades de desplazamientos por las infraestructuras existentes y la falta de servicios de transporte.

La diputada del PP ha indicado que "hay profesionales encadenados a sus puestos de trabajo cuando hay una solución sencilla y lógica si de verdad se quiere apostar por el mundo rural". Así ha destacado que la petición que el PP traslada hoy a la Junta ya viene de hace mucho tiempo.

La diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez, ha destacado la importancia que juegan las farmacias y la calidad asistencial de las mismas que exigen la presencialidad del farmaceutico. Ha añadido que el 64% de los botiquines de la zona rural cuentan con personal adjunto y desde 2015 a la actualidad no se ha cerrado ningún botiquín.

"Cuando se acuerda una ley es objeto unos sutiles equilibrios que debe merecer la pena romper para dar lugar a una reforma", ha indicado la diputada socialista que ha defendido la aoposición de su grupo a la propuesta del PP.

Desde Ciudadanos se ha mostrado el apoyo esta modificación de la ley ya que según ha indicado la diputada Laura Pérez macho las farmacias en las zonas rurales deben ser protegidas porque es un bien a conservar.

El grupo de Podemos también ha dado su apoyo a la proposición del PP afirmando que el desaparecimiento de esos puntos de venta farmaceútica en esas zonas puede resultar muy negativo para esas zonas.

Desde IU han reprochado al PP que con su propuesta obvie ahora su tan "aludida brecha digital en la zona rural, no defiende la creación de empleo de calidad en la zona rural y además supone una discriminación para los habitantes de esas zonas".

Desde los grupos de Foro y de Vox han dado su apoyo a esta propuesta que consideran absolutamente necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento