La Xunta aprueba la declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural

  • El proceso se inició el pasado 1 de agosto.
  • La familia Franco había recurrido el dictamen.
  • El edificio se abrirá al público cuatro días al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Vista general del Pazo de Meirás.
Vista general del Pazo de Meirás.
ARCHIVO

El Consello de la Xunta aprueba hoy el decreto por el que el Pazo de Meirás pasa a ser Bien de Interés Cultural, cuya declaración entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Para llegar a esta resolución hubo que superar la negativa de la familia Franco, propietaria del pazo, que no permitió la entrada de los técnicos de Patrimonio para inspeccionar el inmueble y conocer su estado. De hecho, la Consellería tuvo que solicitar el amparo de la Justicia y en marzo de 2008 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia autorizó la entrada de los técnicos.

La inspección se realizó el pasado 17 de abril y con los informes pertinentes se inició el 1 de agosto el proceso para la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural. Esto implica ciertas obligaciones: el pazo deberá abrirse al público de forma gratuita cuatro días al mes, cualquier obra necesitará una autorización previa de Patrimonio y los propietarios (la familia Franco) deberán cuidar y preservar el inmueble.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento