Pleno.- El Principado aspira a aumentar el presupuesto para la gestión de Picos de Europa

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha anunciado este martes que su departamento trabaja en incrementar el presupuesto para hacer frente a las necesidades del Parque Nacional de Picos de Europa. Ha abogado además por tener mayor autonomía para gestionar la parte asturiana del espacio natural.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.
Sara Álvarez Garcia

Calvo ha realizado este anuncio durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras ser interpelado por el diputado del PP Javier Brea sobre las carencias en la gestión del parque por parte del Principado.

El parlamentario 'popular' ha criticado la gestión en el espacio natural, con daños del lobo en aumento, las condiciones "infrahumanas" de los pastores, la desaparición de fauna autóctona, el aumento de zonas de matorral o la ausencia de permisos para quemas. Ha pedido al consejero que "no se excuse" en la legislación y el modelo de gestión del Parque. Respecto a la situación del lobo, ha reclamado a Calvo que aborde el conflicto "sin complejos".

Por su parte el consejero ha asegurado que su departamento "está orientando actuaciones en beneficio de los habitantes del parque". Si bien Calvo ha incidido en que la gestión del parque está compartida con las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria, ha asegurado que el Principado tratará de dotar de las infraestructuras necesarias a los pastores, trabajará por hacer descender la "matorralización" de los montes, y para que se creen zonas para el pastoreo seguro.

Respecto a esto último, el titular de Medio Rural ha reconocido que "es muy difícil" abordar este asunto en el conjunto del Parque, y ha abogado por hacerlo en "sitios concretos". En cuanto a la gestión de los daños del lobo, el consejero ha reconocido que se debe "actualizar" el plan del lobo vigente, de manera que se "concilien intereses", se permita el desarrollo económico y se apoye la actividad ganadera para sostener "productos emblemáticos" como los quesos Gamonéu o Cabrales. "No esperen de nosotros soluciones mágicas pero sí mucho trabajo y recursos, cada vez más", ha subrayado.

Para todo ello, Calvo ha considerado que Asturias debería tener "más autonomía" para "tomar decisiones" en su parte del Parque, sin que ello implique una gestión "armonizada" con las otras CCAA.

"NO CONVIENE SOBREDIMENSIONAR PROBLEMAS"

En el transcurso del pleno, el consejero tuvo que responder a otra pregunta en materia de gestión del Parque, en concreto referida a la elevada afluencia de turistas que se vivió este verano.

Tras ser preguntado por el diputado de IU Ovidio Zapico a este respecto, ha señalado que "no conviene sobredimensionar problemas". Ha destacado que esas situaciones se vivieron debido a la mayor afluencia de turistas nacionales en este periodo estival, y de la visita de asturianos a los espacios naturales en un contexto de pandemia en el que Asturias registraba de los mejores datos por autonomías.

Calvo ha explicado que el rechazo a los visitantes en lugares donde otros años hay la misma presión turística se debe analizar desde la perspectiva de la pandemia, por el "temor" de vecinos de determinadas zonas a la llegada de turistas de fuera de Asturias.

Por su parte Zapico ha subrayado que los momentos de "saturación" y "masificación" no han sido "aislados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento