La unidad de Quemados del Chuac se convierte en centro de referencia nacional

  • El centro coruñés ya trata pacientes de otras comunidades, pero desde 2009 atenderá a los más graves de toda España.
  • En Galicia hay otros dos servicios de referencias, ambos en el hospital de Santiago.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
La Unidad de Quemados del Hospital Clínico Universitario de A Coruña (Chuac) pasará a ser desde el próximo día 1 de enero centro de referencia nacional en el tratamiento quemados críticos, lo que significa "un reconocimiento, pero también un acicate para mantener y mejorar la calidad".

Así lo considera el doctor Francisco Martelo, jefe de la unidad de Cirugía Plástica y Quemados de este hospital, que recuerda que aquí se trata a pacientes de extrema gravedad desde hace mucho tiempo, incluso derivados de Castilla y León, y que este reconocimiento permitirá mantener la inversión en recursos y la especialización de los profesionales.

En este sentido, Martelo destaca que este servicio, que ya era considerado un referente en el noroeste peninsular, cuenta con importantes dotaciones tecnológicas, que incluyen una UCI propia dentro de la unidad, y sobre todo un importante laboratorio de cultivo de piel, un elemento esencial cuando la mayoría de los ingresados tienen más de un 20% de sus extensión corporal quemada.

200 pacientes al año

La media anual de los pacientes atendidos ronda los doscientos, de los que un porcentaje cercano al 10% presentan quemaduras "de extrema complejidad y muy profundas", por lo que la media de ingreso mínimo es de tres meses.

Un tiempo, incide, Martelo, tras el que no significa que se les dé el alta definitiva, ya que "estamos ante tratamientos integrales muy largos", pues hay que pensar que no sólo consiste en recuperar esa piel, sino que la persona se adapte a esa nueva imagen y al tacto y recupere la movilidad, por lo que hay mucha rehabilitación posterior, argumenta.

Injertos

En este punto, subraya que lo más idóneo ante quemaduras graves es realizar injertos con la propia piel del paciente, pero esto no siempre es posible porque, a veces, hay muy poca superficie intacta. En esos casos y mientras se cultiva su piel para ir implantándola poco a poco, lo que se hace es recurrir a sustitutos, como la piel de cadáver o la cultivada en laboratorio.

Cuando se usa la propia del paciente, lo normal es que se realicen varias tomas sucesivas, se espera a que la piel de la zona sana se regenere de nuevo -tarda aproximadamente 15 días-, y se vuelve a extraer, así una y otra vez, hasta conseguir la aceptación de ese nuevo tejidos por parte del organismo. Todo ello conlleva complicaciones pues las defensas del paciente no siempre son lo altas que gustaría al equipo médico y es necesario estar alerta a la posibilidad de infecciones y estudiar la mejor forma de salvaguardar la zona mientras esa piel se regenera.

Accidentes domésticos

Llama la atención Martelo sobre el primer motivo de quemados, "sigue siendo la casa", asevera, los accidentes domésticos por descuidos como el agua del baño extremadamente caliente, escapes de gas o incendios en el hogar continúan apareciendo como la primera causa de quemaduras graves, explica este especialista.

En segundo lugar, se sitúan los accidentes de tráfico, con abrasiones y quemaduras al incendiarse el vehículo, factor al que le siguen los siniestros de carácter industrial relacionados con productos tóxicos, sobre todo con ácidos y, por último, los relacionados con pirotecnia.

Galicia iniciará así 2009 con tres servicios de referencia, uno de ellos esta unidad de quemados y las otras dos en el Hospital Universitario de Santiago, para pacientes que necesiten una reconstrucción de la superficie ocular compleja y para el tratamiento de melanomas uveales, una denominación que deberán renovar en cinco años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento