El temporal arrasa el litoral catalán y levantino y causa cuatro muertos

Estado en el que quedó un bar de Platja d'Aro (Girona) en el que entró una ola y hirió a varias personas que están hospitalizadas (EFE).
Estado en el que quedó un bar de Platja d'Aro (Girona) en el que entró una ola y hirió a varias personas que están hospitalizadas (EFE).
Estado en el que quedó un bar de Platja d'Aro (Girona) en el que entró una ola y hirió a varias personas que están hospitalizadas (EFE).

La mitad norte del litoral catalán, especialmente la Costa Brava, ha quedado devastada por el temporal que comenzó el pasado viernes, día 26, y que ha causado ingentes destrozos en instalaciones portuarias, paseos marítimos y playas de las provincias de Girona y Barcelona.

El balance de víctimas mortales asciende a cuatro, tras el hallazgo del joven que permanecía desaparecido desde el pasado sábado en Girona.

Los bomberos encontraron el domingo prácticamente sumergido en el río Muga  el coche blanco propiedad del desaparecido. 

Zeus Palenzuela, de 21 años, conducía un Opel Astra con al menos tres amigos que, al ver que el vehículo cedía a la fuerte corriente, pudieron salir del mismo y alcanzar la orilla. Al parecer, el conductor no pudo hacer lo mismo.

50 personas evacuadas en helicóptero

Además, los Bomberos de la Generalitat han evacuado este lunes en helicóptero a una cincuentena de personas que desde el pasado sábado estaban aisladas por la nieve en un núcleo de alojamientos de turismo rural denominado La Coromina, situado en el municipio de La Vall d'en Bas (Girona).

También este lunes se ha anunciado que los accesos por carretera y tren al santuario de Montserrat, cortados el domingo por un

desprendimiento de rocas, permanecerán cerrados al menos dos semanas, y no una como se había dicho tras una primera inspección.

El desprendimiento se produjo dejó
bloqueadas a cerca de 2.000 personas que hubo que evacuar en teleférico, por lo que muchas de ellas tuvieron que dejar en la cima los vehículos con los que habían accedido al santuario, en total unos 200 coches y autobuses.

Según ha informado el Departamento de Interior, las predicciones indican que la situación meteorológica mejorará desde hoy, tanto por el temporal de nieve como por la situación del mar y las rachas de viento, lo que ha permitido desactivar la alerta. El estado del mar se ha normalizado y las olas no pasarán de un metro y medio en la mitad norte de la costa catalana y serán inferiores en el sur.

En Canarias, mejor quedarse en casa

Mientras, el Gobierno canario ha declarado la situación de alerta por fuertes vientos y precipitaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria. La situación de alerta comenzará a regir a partir de las 00.00 horas de este martes, según informó la Dirección de Seguridad y Emergencia del Ejecutivo regional.

Para las zonas afectadas por los fuertes vientos y las precipitaciones que se esperan, se recomienda a la población que no salga de su domicilio, sobre todo a las personas mayores y permanecer atentos a las informaciones transmitidas por las emisoras de radio y televisión. También es recomendable dejar los vehículos en zonas protegidas por el viento y el agua e inmovilizarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento