El partido republicano, ahora dividido por una canción sobre el color de Obama

  • Un aspirante a dirigir la formación ha repartido discos con una canción donde se cuestiona la autenticidad racial de Obama.
  • El tema se llama Barack the magic negro (Barack el negro mágico).
  • "Hace sentir mejor a los blancos con culpa", dice.

Fueron varias las polémicas que salpicaron la pasada campaña electoral del partido republicano en Estados Unidos, pero parece que desde la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre, cuando resultó elegido el demócrata Barack Obama, la formación no termina de levantar cabeza.

En este ocasión el escándalo viene servido de la mano de Chip Saltsman, ex coordinador de la campaña del gobernador Mike Huckabee y aspirante a liderar el Comité Nacional Republicano. Saltsman distribuyó la semana pasada entre los afiliados al partido una grabación con una canción en la que se parodia y se cuestiona la autenticidad racial del presidente electo de EE UU, a la sazón el primer presidente negro de la historia del país.

Es un negro articulado, brillante y limpio amado por los medios
El tema se llama
Barack the magic negro (Barack el negro mágico), y ha sido
compuesta por Paul Shanklin, un compositor conservador. Se basa en se basa en un artículo de opinión homónimo escrito por David Ehrenstein, un analista afroamericano, para
The Angeles Times.

La canción asegura que Obama "no es un negro auténtico" y que hace "sentir mejor a los blancos con culpa". Es un negro "articulado", "brillante y limpio amado por los medios": "¡el sueño intruso de un blanco!". Y continúa: "Mira, los negros auténticos, como Snoop Dog [el rapero], o yo, o Farrakhan [clérigo musulman] han hablado sobre el racismo, y han caminado ese camino, ¡pero no han llegado tarde y ganado!".

¿Pieza racista y de mal gusto?

Saltman pensó que su ocurrencia sería recibida con buen humor, pero lo cierto es que no ha sido así. Es más, muchos de los que han oído acerca de ella en el seno de la formación republicana la han señalado como una pieza racista y de mal gusto, informa el diario The New York Times.

"Estoy sorprendido e indignado", aseguró al respecto el líder saliente del Comité, Mike Duncan, que compite con Saltsman y otros cuatro contricantes (dos de ellos negros) por un segundo mandato.

"Esto es tan inapropiado que debería descalificar a cualquiera que pretenda dirigir el Comité Nacional Republicano", afirmó Newt Gingrich, ex portavoz de los republicanos en el Congreso. Saul Anuzis, que preside la formación en Michigan y otro de los competidores de Saltsman, señaló que el tema de la canción era de "mal gusto" y "nada divertido".

Actualmente, el partido republicano no tiene ningún representante negro en el Congreso y sólo tiene a dos afroamericanos dentro su Comité Nacional, compuesto por 168 miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento