Cancelan la publicación de las memorias de un superviviente del Holocausto que mintió

  • Herman Rosenblat decía en sus memorias que se casó con una joven que le lanzaba comida desde la verja del campo de concentración.
  • Realmente conoció a su mujer en una cita a ciegas.

Herman Rosenblat era el protagonista de una de esas historias hermosas que nacen de las cenizas del drama del Holocausto.

Según contaba en sus memorias, a punto de ser publicadas por una editorial estadounidense, cuando estuvo preso en Schlieben, un campo de concentración anexo a Buchenwald, una joven le ayudó a sobrevivir lanzándole pan y manzanas desde el otro lado de la verja.

Con los años, Rosenblat conoció a una mujer llamada Roma Razicki que, según contaba, resultó ser aquella joven misteriosa a la que le debía la vida y decidió casarse con ella.

Pillado por las contradicciones

Pero las contradicciones en su historia y los errores en las descripciones levantaron las sospechas, hasta el punto de que Rosenblat ha tenido que reconocer que se lo inventó: sobrevivió al Holocausto, sí, pero a su mujer, con la que se casó hace 50 años, la conoció en una cita a ciegas. No había manzanas, ni pan, ni joven misteriosa.

De esta forma Rosenblat se une a Misha Defonseca en la lista de mentirosos que ha dejado la memoria del Holocausto. Esta mujer belga contó en un libro cómo sobrevivió de niña a la ocupación nazi gracias a una manada de lobos, historia que el diario belga Le Soir consiguió desmontar.

El autor de la historia, que llegó a aparecer en el show de Oprah Winfrey, ha asegurado que su única finalidad era "hablar de felicidad". Según cuenta la BBC, la editorial ha decidido cancelar la publicación del libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento