El PSdeG presentará iniciativas en el Parlamento para que el sector cultural represente una "prioridad" para la Xunta

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado que en esta legislatura su formación presentará iniciativas "de modo contínuo" en la Cámara gallega a través de su grupo parlamentario para que la industria cultural represente una "prioridad" de la Xunta en la reconstrucción económica.
.
.
EUROPA PRESS
.

Tras una visita realizada este viernes a la Editorial Galaxia en Vigo, el líder del PSdeG ha advertido de que la crisis supone un riesgo para la industria cultural, por lo que ha recalcado la necesidad de que el Gobierno gallego articule programas, proyectos y fondos para el sector.

Por ello, Caballero ha comprometido que el PSdeG trabajará para que esta situación no conlleve un "retroceso" en este ámbito. Así, ha detallado que presentará iniciativas en el Parlamento de Galicia para que, desde la nueva comisión de reconstrucción económica, social y cultural, se lleven los asuntos referidos al sector "a la prioridad de las políticas públicas de la Xunta".

En esta línea, ha insistido en que la cultura precisa de un plan de reconstrucción propio para atender las necesidades de todos los ámbitos que se encuentran en riesgo. Además, Gonzalo Caballero ha afirmado que el plan de la Xunta para la reactivación cultural no disponía de los "recursos necesarios" para afrontar la crisis y ha criticado que "mezclase" este sector con el turístico.

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG ha lamentado que el Gobierno gallego haya abandonado a la comunidad educativa, lo que, a su juicio, se ha plasmado en cartas remitidas por directores de institutos en las que se alertó de que no disponían de medios para iniciar el curso. Precisamente, ha recordado que esta semana el equipo directivo de un instituto de Redondela presentó su dimisión por falta de personal para reforzar la limpieza del centro.

Así las cosas, el líder del PSdeG ha reprobado "la falta de capacidad y competencias de la Xunta", lo que ha afirmado que conlleva que "muchos profesores se sientan abandonados e incapaces de hacer frente a los riesgos del inicio del curso".

Respecto al programa de docencia semipresencial planteado por la Xunta, ha advertido de que "implica muchos riesgos" y ha incidido en que esta actividad requiere de preparación y de una dotación de medios a los alumnos. "Ayer se quiso arreglar lo que no se hizo en seis meses", ha lamentado Caballero.

COMEDORES ESCOLARES

En otro orden de cosas, el secretario xeral del PSdeG ha denunciado que el servicio de comedor escolar de varios centros de Vigo en los que su gestión compete a las Anpas permanezca inoperativo y ha instado a la Xunta a "resolver este asunto" para facilitar la conciliación.

Así, Caballero ha achacado esta situación al hecho de que la Xunta no haya trabajado para alcanzar un acuerdo con las asociaciones de padres que permitiese que el servicio se pudiese prestar "con garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento